Ella es la nueva maravillosa directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal

Claudia Rodríguez. Foto: Diego Bauman
Claudia Rodríguez. Foto: Diego Bauman
Publicado:
15
Jul
2017
Escucha la noticia

Cuando habla de los animales de Bogotá sus palabras dejan alegría en el aire y su sonrisa sirve de punto final para cada frase. Claudia Rodríguez, la nueva directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, tiene el apasionante reto de seguir fortaleciendo la atención que desde la administración de Enrique Peñalosa se está brindando a los animales que habitan la ciudad, en un programa sin precedentes.

Rodríguez es veterinaria de profesión con más 12 años de experiencia trabajando en el tema de comportamiento animal y cuenta con una maestría en Docencia.

Pero más allá de sus destacados pergaminos para asumir las riendas del Centro de Protección Animal, que estructuró y dejó listo junto con Clara Lucía Sandoval, esta mujer de 43 años nacida en Bogotá profesa un cariño sinigual por los animales, y todas las voces están de acuerdo al asegurar que el instituto y los animales de Bogotá quedaron en las mejores manos.

En esta entrevista Rodríguez agradeció el nombramiento y aseguró que “esta Administración ha sido el viento bajo las alas de todos aquellos que hemos soñado volar para poder ayudar a los animales”.

¿Qué significa para usted este nuevo reto?
Es un sueño hecho realidad para quienes decidimos como misión de vida prepararnos académicamente para servir a los animales y hoy tener la oportunidad de proyectar, generar ideas y políticas. Poder contar con una institución que sea doliente de estos proyectos es un verdadero lujo.
La Alcaldía Peñalosa ha concretado los sueños e ideas que muchos teníamos debajo de las alas, especialmente quienes amamos los animales.

¿Cuáles son los nuevos retos que asume como directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal?
Vamos a continuar con programas como la esterilización, adopción, vacunación y atención a urgencias veterinarias para animales de la calle, entre otros programas. Queremos seguir el trabajo que venía desarrollando Clara Lucía Sandoval. Además, iniciaremos nuevos proyectos en los que ya contamos con financiación.
Introducir un componente social con la ciudadanía será vital. Para esto contaremos con la participación de la gente y les brindaremos herramientas para alcanzar un bienestar entre los animales y los seres humanos.

¿Desde hace cuánto iniciaron estos programas?
Estamos trabajando desde hace más de un año. Incluso sin la creación del instituto le venimos apostando a la protección de los animales que habitan Bogotá. Así, esperamos contar con nuestra sede en menos de un mes y avanzar en las nuevas contrataciones para empezar a ejecutar proyectos.

¿Cómo ha apoyado el alcalde Enrique Peñalosa este proyecto?
El alcalde Enrique Peñalosa ha hecho un gran esfuerzo para darle identidad a la protección y bienestar de los animales, logrando que hoy contemos con el primer instituto de América Latina. Nunca en la historia de Colombia, una ciudad había inyectado tantos recursos para este tema.
Es importante también destacar las gestiones de los animalistas que, junto a la Administración Distrital, han hecho que este sueño se haga realidad.

¿Qué programas se encontrarán en el Instituto?
En el marco del proyecto de atención a fauna se desarrollará el programa de salud integral a los animales que incluye las urgencias veterinarias. La idea es cubrir toda la ciudad y fortalecer la atención a los animales que no tienen doliente. También inyectaremos un capital para esterilizaciones y con esto mejorar los protocolos de atención.

Se busca también fortalecer el sistema de identificación del ciudadano de cuatro patas, ampliando su cobertura y fortaleciendo las adopciones. Queremos que la ciudadanía forme lugares de paso. Además, adelantaremos un estudio con la comunidad para hacer un buen manejo en el tema de palomas en la Plaza de Bolívar.

Estamos decididos a trabajar en la cultura ciudadana, involucrando a la comunidad animalista en nuestro trabajo. Para esto escucharemos sus propuestas.

Con la Secretaría de Educación crearemos la Red de Guardianes de Bienestar para los colegios del Distrito y los privados. Iremos también a los conjuntos residenciales y parques para involucrar a la gente como guardianes de la naturaleza y a su vez que protejan los espacios públicos.