Propagación de palomas en Plaza de Bolívar puede generar problemas de salud

Alcalde reunido con los vendedoes de maíz de la Plaza de Bolívar - Foto: Alcaldía Bogotá
Alcalde reunido con los vendedoes de maíz de la Plaza de Bolívar - Foto: Alcaldía Bogotá
Publicado:
25
Sep
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa señaló que la propagación excesiva de las palomas en la Plaza de Bolívar puede generar problemas de salud por las enfermedades que tienen.

“El tema de las palomas es que ellas tienen enfermedades complicadas y al parecer algunas de ellas transmisibles que generan problemas de salud, entonces ya hemos llegado a un exceso”, indicó el alcalde Peñalosa.


Por su parte Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), aseguró que lo que se busca es que “los ciudadanos entiendan que en la medida que ellos les ofrezcan más y más alimentos (a las palomas) las están atrayendo hacia la plaza y afectando sus comportamientos naturales”.

El mandatario de la ciudad aseguró que alimentar las palomas en la Plaza de Bolívar está generando sobrepoblación y que, además, las obliga a renunciar a su comportamiento natural de buscar comida por instinto.

“El costo del mantenimiento a las edificaciones históricas como el edificio del Congreso, la Catedral, el Palacio de Justicia y la Alcaldía es de muchos millones de pesos al año, porque los excrementos de las palomas son corrosivos y deterioran los lugares”, manifestó Peñalosa.

En relación con las personas que se dedican tradicionalmente a vender maíz en este espacio, el alcalde Peñalosa informó que ya se reunió personalmente con ellas para ofrecerles distintas alternativas de empleo.





“Son 14 personas que están vendiendo este maíz en la Plaza de Bolívar y nosotros no podemos seguir permitiendo esto. A los vendedores de maíz que llevan mucho tiempo les estamos ayudando a encontrar otras alternativas que les den más ingresos”, indicó.

Sostuvo además que ellos han sido muy receptivos y están dispuestos aceptar las alternativas del Distrito para su reubicación como puestos de ventas, casetas oficiales en otros sitios y la posibilidad de vincularse a cursos de formación y a empleo, entre otras actividades. Con esta medida se busca que el número de palomas que llegan a la plaza sea menor y mucho más manejable.

De acuerdo con un estudio adelantado por Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), durante un fin de semana en el que se incrementa la cantidad de turistas en la plaza, el número de palomas puede superar las 3.400. De lunes a viernes esta cifra llega a 1.300, todo esto demuestra que las aves visitan la Plaza de Bolívar solo en busca de alimento.

“Este estudio determinó que debíamos tomar medidas con las palomas que hay en la Plaza. Primero vamos a trabajar la parte médica, donde vamos a hacer una intervención a las palomas, ya que más del 40 % se encuentran enfermas, tiene parásitos internos y externos, viruela y otras afectaciones”, afirmó Clara Lucía Sandoval, directora del IDPYBA.


Así mismo, en articulación con otras entidades, el IDPYBA hace parte de la intervención de limpieza de la Plaza de Bolívar, debido a la cantidad de basura y de desperdicios que se acumulan, atrayendo a las palomas en busca de alimento.

Además, la alcaldía a través del Instituto de Protección Animal, está realizando un trabajo de campo en la Plaza de Bolívar para sensibilizar a la ciudadanía frente a este tema. Los profesionales en ciencias sociales, medicina veterinaria y biología, entre otros, hacen presencia en el lugar y explican a turistas y ciudadanos los daños que se ocasiona a las palomas cuando se les alimenta. A través de actividades pedagógicas, el equipo de cultura ciudadana también ha llegado a estudiantes de colegios y otros visitantes frecuentes de la Plaza para darles a conocer lo que estamos haciendo.