La Alcaldía Peñalosa plantará 10.000 árboles este año en Bogotá

Desde la Avenida El Dorado el alcalde Enrique Peñalosa anunció el proyecto ‘Plan T’ con el cual se plantarán 10.000 árboles este año, e invitó a la ciudadanía a participar con total tranquilidad en la jornada electoral de este domingo.

“Para nosotros los árboles tiene la máxima importancia. Una ciudad verde, es una ciudad con más vida y es más hermosa. Tenemos 48.000 millones de pesos destinados para los próximos años para la arborización de la ciudad. Hoy Bogotá tiene más arborización por habitante que cualquier otra ciudad colombiana y tenemos un árbol por cada cuatro personas”, destacó el alcalde Peñalosa.

Para este año se tiene prevista la inversión de $16.285 millones de los $48.800 millones proyectados para el arbolado en el cuatrienio.

El alcalde aseguró que también se están haciendo planes de sustitución de árboles por especies nativas: "Es muy importante escoger bien dónde siembran los árboles y las variedades que se siembran, para que sean buenos para Bogotá en todo sentido y esta pueda ser esa ciudad verde maravillosa que atraiga más pájaros, más mariposas y más vida", señaló el mandatario.

En la campaña 'PlanT' pueden participar todas las personas y organizaciones que quieren contribuir con el ambiente y convertirse en “PlanTadoptantes”, ya que adoptan un árbol en un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana.

Solo en dos años la Administración Peñalosa ha plantado 77.300 árboles. Con este trabajo la nueva Bogotá tiene más árboles por habitante y una arborización planificada, con diseños paisajísticos y pensada para el futuro.

Hoy en la ciudad hay un árbol por cada dos habitantes, incluyendo los cerros, espacio público y privado. Y sin contar los cerros, en el casco urbano existe un árbol por cada cuatro habitantes. Mucho mejor que Medellín, que tiene un árbol por cada ocho habitantes y mejor que Nueva York, con un árbol por cada 14 habitantes.

La directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla Villa, explicó en qué consiste este ambicioso ‘Plan T’: “Se trata de plantar árboles de manera organizada, planeada y mejorando la arborización de la ciudad. En esta primera jornada se plantaron 460 unidades la especie polygala, que es un arbusto de cuatro metros, el cual aporta muchos beneficios ecosistémicos a la ciudad”, explicó.

El alcalde Peñalosa también destacó que las comunidades que quieran árboles para sus parques, deben llamar al Instituto de Recreación y Deportes o al Jardín Botánico, para recibir ayuda.

Se ha plantado 77.300 árboles en dos años:

•      31.000 en espacio público

•      8.000 en espacio privado (donación)

•      38.000 para reforestar los cerros

•      3.200 buganvilias en los barrios

Con Plan T la Alcaldía plantar 10.000 árboles este año - Foto: Alcaldía de Bogotá/Diego Baumán

El 4 % de los árboles del espacio público (53.000 individuos) tienen plagas y enfermedades, debido a la contaminación ambiental. Por eso, las especies que se están plantando son las que mejor se adaptan a la ciudad, como guayacanes, robles, nogales, liquidámbar y cedros.

Buganvilias

- Inversión: $2.800 millones.

- 3.200 buganvilias plantadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usaquén, Rafael Uribe, Kennedy y Tunjuelito.

- Priorizando los barrios de estrato 1 y 2, que tenga menos de diez arboles por hectárea.

- Meta 2018:  14,731 viviendas con buganvilias.

Invitación a votar

Por otra parte, el alcalde extendió una invitación a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto: “El llamado es a que salgan a votar temprano. Vamos a tener 7.500 policías en los puestos de votación, 3.000 policías adicionales en otros sectores de la ciudad y más de 4.000 soldados garantizando, en todos los alrededores, que todo transcurra dentro de la más absoluta normalidad”, concluyó Peñalosa.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados