¡Vecinos Inesperados! Una película que muestra la fauna silvestre en Bogotá

Foto: Secretaría de Cultura
Foto: Secretaría de Cultura
Publicado:
13
Mar
2019
Escucha la noticia

¿Cómo viven cerca de 40 especies animales en Bogotá? De esto se trata Vecinos Inesperados, la nueva película sobre la fauna silvestre que se terminó de grabar este fin de semana en la ciudad.

“El título de la película - documental nos remite a la esencia, a la premisa, al ADN de la película. Vecinos se refiere la relación de vecindad que existe entre los ciudadanos y los animales que conviven y cohabitan en Bogotá. Este nombre hace referencia a la relación que como buenos vecinos debe basarse en el respeto y la tolerancia. Por otra parte, inesperados porque los espectadores se van a sorprender al descubrir unos vecinos que viven muy cerca de ellos, en sus balcones, casas, jardines, parques y barrios”, expresó Mauricio Vélez, director de la película.

Esta película, la cual forma parte de la estrategia “Bogotá vive natural”, busca fomentar el reconocimiento, valoración y cuidado de la fauna silvestre en la ciudad.

¿Cómo? Enseñándoles a las personas acerca de las especies animales que hay en la ciudad, como lo son 14 tipos de aves, ocho mamíferos, tres reptiles, más de 13 clases de insectos, además de anfibios, y crustáceos, incluyendo especies como la coatí de montaña, el zorro perro y el halcón peregrino.

“Nosotros estamos trabajando para que los ciudadanos se enamoren de la naturaleza, con senderos alrededor de los humedales, con el parque San Rafael en la Calera, el parque Tominé, entre otros. Además de todo esto, estamos desde hace más de 3 años trabajando en este proyecto maravilloso que se llama Vecinos Inesperados, el cual es un libro y una película”,  manifestó el alcalde.

Vecinos Inesperados trata sobre la fauna que hay en Bogotá y la están dirigiendo los mismos productores que hicieron la maravillosa película de Colombia Magia Salvaje. Es una gran oportunidad para aprender sobre la fauna que nos rodea, esperamos que todos los niños lo tengan en sus escuelas y en sus casas afirmó el mandatario.

La filmación, que duró 100 días, se realizó en 48 locaciones diferentes de la zona rural de Ciudad Bolívar, los páramos de Sumapaz y las moyas; Chingaza, los cerros orientales, Monserrate, los parques La Florida, Virgilio Barco, El salitre, Ciudad Montes, El Virrey, Bicentenario y Nacional; los humedales La conejera, Juan Amarillo, Santa María del Lago y Torca y hasta algunas estaciones de Transmilenio.

“En esta lista de vecinos inesperados descubriremos una familia de zorros que deambula la ciudad por la noche, una colibrí que tiene sus crías en el balcón de un apartamento, un cazador implacable que acecha en las terrazas, un águila pescadora que domina el cielo, entre otros animales que se han adaptado a vivir entre 8 millones de humanos” afirmó el director Vélez.

El documental, que ha tenido una inversión de más de $2.600 millones ($2.612.800.000), se estrenará en el mes de septiembre y contará historias de adaptación, de reproducción, supervivencia y depredación de la fauna silvestre en Bogotá.

Parta todos los interesados, ‘Vecinos Inesperados’ estará disponible en colegios, bibliotecas públicas y comunitarias, aulas ambientales y otros centros de atención a la ciudadanía.

María Claudia López, secretaria de Cultura, invitó a todos los ciudadanos a que no dejen de conocer los animales que habitan con nosotros día a día “Invitamos a todos los ciudadanos de Bogotá a que recorran los humedales, los parques y los senderos ecológicos, que vayan a los cerros orientales, al páramo de Sumapaz para conocer los animales que allí habitan, que los descubramos, cuidemos y preservemos”