Con la campaña ‘Libres y en Casa’ el Distrito busca frenar el tráfico de fauna

Libres y en Casa - Foto: Secretaría de Ambiente
Libres y en Casa - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
12
Dic
2017
Escucha la noticia

Debido al tráfico de fauna silvestre, que se incrementa en esta época del año, la Alcaldía de Enrique Peñalosa está intensificando los operativos para detener este delito considerado como el tercero más lucrativo a nivel mundial.

Por esta razón el Distrito lanzó la campaña ‘Libres y en Casa’ con el fin de evitar el comercio ilegal de especies silvestres y concientizar a los ciudadanos sobre el peligro que representa para estos animales el tenerlos como mascotas.

Libres y en casa - Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ecológica, realiza operativos de control en las terminales de transporte terrestre y en el Aeropuerto El Dorado, el cual cuenta con oficinas de enlace para recibir a los animales incautados.

Esta labor también la está apoyando el Escuadrón canino anti tráfico de fauna silvestre, de la Policía de Carabineros, experto en la detección de animales traficados.

Libres y en casa - Foto: Secretaría de Ambiente

A su vez la unidad móvil de la autoridad ambiental también  apoyará estas labores recogiendo y atendiendo a los animales que sean víctimas de este delito, para después trasladarlos al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre en Engativá.

Tráfico de animales en Bogotá

En lo corrido de 2017 se han incautado cerca de 1.700 animales silvestres en la ciudad, los cuales fueron  llevados al Centro de Recepción de Engativá donde son atendidos y recuperados para que puedan volver a su hábitat natural.

Libres y en casa - Foto: Secretaría de Ambiente

Sin embago, gran parte de los animales que son incautados, rescatados o entregados voluntariamente en Bogotá están en alguna categoría de peligro.

Las especies que más se recuperan son las aves 62%, seguidas por los reptiles 30%, los invertebrados 5% y los mamíferos 3%.

La Administración del alcalde Peñalosa hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de tráfico de fauna silvestre en los teléfonos: 315 263 30 94, 317 4276828 o al 350 3002912.

Libres y en Casa - Foto: Secretaría de Ambiente

La Ley 1333 de 2009 contempla sanciones administrativas y multas de 3.600 millones de pesos por el tráfico de especies silvestres. Además el Código Penal establece penas de hasta 9 años de prisión.

Operativo exitoso

En días pasados, en el barrio Galán, fueron incautadas 33 aves silvestres y dos mamíferos a una persona que los tenía ilegalmente. Su decomiso se logró gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Ambiente y el Grupo Investigativo de Delitos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales de la DIJÍN.

Este hombre, que se disponía a comercializar las especies, fue puesto a disposición de las autoridades. Según investigaciones, ya tenía antecedentes por tráfico de especies silvestres, situación que será un agravante para su proceso sancionatorio.