Incautan 23 tarántulas en El Dorado con destino a Corea del Sur

Las tarántulas incautadas iban a ser comercializadas en el mercado negro - Foto: Secretaría de Ambiente
Las tarántulas incautadas iban a ser comercializadas en el mercado negro - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
2
Oct
2018
Escucha la noticia

La Policía Aeroportuaria de Bogotá incautó 23 tarántulas que iban a ser transportadas en una encomienda a Seúl, Corea del Sur. Las arañas gigantes estaban ocultas en varios frascos camuflados y en cajas de cereal.

Cabe recordar que su comercialización en Colombia está prohibida. Sin embargo, esta modalidad de envío se está volviendo muy recurrente para el tráfico de fauna en el país.


“Pudimos detectar, a través de los scanner del aeropuerto El Dorado, a estos bellos ejemplares de tarántulas vivas y alguna con huevos. Este tráfico, además de ser un delito, genera un desequilibrio en nuestros ecosistemas”, advirtió el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.
 

Por su atractivo son apetecidas a nivel internacional y en los países asiáticos  son utilizadas como mascotas, para coleccionar o disecar. Su valor en el mercado negro puede alcanzar los 200 dólares cada una, alrededor de 600.000 pesos.



En este caso, el remitente y destinatario de la encomienda era la misma persona, identificado como Yan Jin Hyung, un ciudadano coreano que pretendía llevar las tarántulas sin los respectivos permisos que validaran su legalidad, desde Bogotá hasta Seúl.

“La Secretaría de Ambiente, con la Policía Nacional, hemos incautado una serie de fauna silvestre que se extrae de nuestras selvas con destino al tráfico y venta ilegal en otros países como boas, pitones albinas, cangrejos y, en este caso, las 23 tarántulas”, agregó el funcionario.
 



La Policía Nacional solicitó a la empresa de encomiendas toda la información del ciudadano para iniciar el proceso judicial respectivo, mientras que la Secretaría Distrital de Ambiente comenzó el proceso sancionatorio ambiental, el cual puede llegar a multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.