Rescatan 24 aves que iban para el mercado ilegal de fauna

Foto: Secretaría de Ambiente
Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
19
Oct
2018
Escucha la noticia

En una vivienda de Puente Aranda permanecían hacinadas 24 aves silvestres a la espera de ser comercializadas en el mercado ilegal de fauna.

Tras un operativo conjunto de la Alcaldía de Bogotá y la Policía Ambiental fueron recuperadas en el barrio San Rafael, tras recibir la denuncia de un ciudadano del sector.

Las aves, pertenecientes a 12 especies diferentes, estaban bajo la custodia de una mujer que, según las primeras pesquisas, haría parte de una red de tráfico de fauna  que opera en el suroccidente de la ciudad.



En jaulas se encontraron loras, cardenales, loras cabeciazul, pericos, toches, azulejos, canarios costeños, mirlas blancas, chauchaus, carriquí, bichofue y monjitas.

Todas presentaban condiciones precarias de salud, altos niveles de estrés y pérdida de plumaje debido al hacinamiento en el que se encontraban.

Según la evaluación realizada por la Secretaria de Ambiente y el Instituto de Protección Animal, se presume que las aves llevaban varios años en cautiverio.



Los ejemplares ya están bajo el cuidado del Instituto de Protección Animal para iniciar sus respectivos procesos de rehabilitación.

La Alcaldía de Bogotá le recuerda a la ciudadanía que pueden seguir denunciando el tráfico de fauna silvestre a través del teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

Asimismo, no hay que olvidar que la comercialización y tenencia de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental que da penas privativas de la libertad de hasta nueve años de cárcel, como lo establece el Código Penal. Y acarrea multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos, según la Ley 1333 de 2009.

En lo corrido de 2018 se han recuperado más de 1.300 aves que estaban en poder de traficantes de fauna.