En la nueva Bogotá, el agua vuelve a ser protagonista de los humedales

En la nueva Bogotá, el agua vuelve a ser protagonista de los humedales - Foto: Secretaría de Ambiente
En la nueva Bogotá, el agua vuelve a ser protagonista de los humedales - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
2
Feb
2018
Escucha la noticia

Devolverle los humedales a los bogotanos, es uno de los grandes objetivos del alcalde Enrique Peñalosa. De hecho, ya se han recuperado 35.9 hectáreas de espejo de agua, que se traduce en ambiente sano y goce para todos los habitantes de la ciudad.

Un trabajo que ha hecho el Distrito a través de la Empresa de Acueducto, con una inversión de 15.600 millones de pesos. Estos recursos se destinaron al mantenimiento y conservación de 10 de los 15 ecosistemas declarados humedales en la capital.

En el Juan Amarillo se adelantó la extracción de 10.528 toneladas de la planta invasora “buchón de agua” que lo ahogaba, recuperando 20 hectáreas del espejo de agua.

De igual forma, se ha trabajado fuerte en el humedal Jaboque, allí se restablecieron 28 hectáreas de espejo de agua y se le dio vida a una isla aves, la cual se convirtió en un santuario para la reproducción de especies endémicas, es decir, nativas, así como también para especies migratorias.

En la lucha contra el material vegetal invasor al interior de los 15 humedales se eliminaron cerca de 97.445 plantas entre retamo espinoso y liso, se controlaron 190.800 metros cuadrados de áreas colonizadas por pasto Kikuyo y otras especies, y a la vez,se propició el desarrollo de especies nativas.

La Vaca, volverá a ser un humedal

Luego de 20 años de abandono, la Alcaldía Peñalosa, inició la recuperación del humedal La Vaca Sur, el cual fue paulatinamente ocupado y rellenado de manera ilegal.

A la fecha, en un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto de Bogotá, se realizó el cierre del predio, se instalaron 957 metros lineales de cercado, fueron retiradas más de 140 toneladas de residuos ordinarios, de demolición y construcción, 1.523 llantas y se inició el retiro de 3.842 toneladas de rellenos del humedal.