Conviértete en voluntario de Instituto de Protección y Bienestar Animal

Voluntarios de Protección Animal en acción
Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

¿Ama a los animales y no sabes cómo ayudarlos? Esta es su oportunidad. Sea parte del equipo de voluntarios del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en 2019. Esta convocatoria busca fortalecer la participación ciudadana y la movilización social en la atención y el cuidado de los animales.

Con la creacion del IDPYBA, Bogotá se constituyó en la primera ciudad del país en contar con una entidad que se dedica exclusivamente a brindarle atención integral a los animales tanto domésticos como silvestres que habitan en la capital. Tiene por objeto la elaboración, ejecución, implementación, coordinación, vigilancia, evaluación y seguimiento de planes y proyectos encaminados a cumplir con dicho objetivo.


Los voluntarios, por su parte, pueden apoyar esta gestión desde cuatro campos específicos:

Educación: Apoyando la implementación de la estrategia de sensibilización, educación y capacitación. Apoyando en la construcción de materiales pedagógicos para fortalecer la implementación de dichas estrategias.Siendo parte de la red de Guardianes de Protección y Bienestar Animal para el desarrollo de eventos pedagógicos.

Bienestar Animal: Embelleciendo y acicalando a los animales rescatados y que están listos para el proceso de adopción. Apoyando las jornadas de adopción. Vinculándose al programa distrital de Hogares de Paso. Aportando ideas para el enriquecimiento ambiental y mejores locativas en procura del bienestar de los animales. Adoptando.

Participación ciudadana: Participando en los consejos locales.   Estructurando organizaciones o colectivos que acompañen los procesos del Instituto. Acompañando los procesos y actividades en las instancias de participación comunitaria. Apoyando el levantamiento de información sobre participación ciudadana.  Orientando a la ciudadanía sobre los procesos y servicios que ofrece el Instituto.

Logística: Acompañando las diferentes actividades programadas por el Instituto. Registrando y digitalizando los listados de participantes a los eventos realizados. Difundiendo mediante diferentes estrategias comunicativas los objetivos, procesos, funciones, tareas, roles e intereses emitidos por el Instituto.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser mayor de edad. Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud o ser beneficiario. Participar en el proceso de inducción y capacitación que imparte el Instituto. Tener la disposición de acordar un plan de trabajo y comprometerse a cumplirlo. Tener empatía y gusto por los animales. Aceptar los estatutos del Programa Distrital de Voluntariado Social. Diligenciar y firmar el compromiso voluntario y ficha de caracterización.


Si estás interesado en formar parte del programa "Soy Voluntario" encuentra aquí toda la información o también puedes escribir un correo electrónico a voluntarios@proteccionanimalbogota.gov.co y se comunicarán contigo lo antes posible.