Gracias al comportamiento de los bogotanos y a las medidas tomadas, ha mejorado en un 50 % la calidad del aire en Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

El secretario General Raúl Buitrago, agradeció a la ciudadanía por la cooperación que ha brindado para mejorar las condiciones del medio ambiente en Bogotá.

“Gracias al comportamiento de los ciudadanos al acatar las medidas tomadas, logramos mejorar en un 50 % la calidad del aire en Bogotá. Gracias por haber aceptado estas medidas de restricción con tanto afecto y amor por Bogotá y, sobre todo, por ayudarnos a proteger la salud de los más vulnerables como lo son: los niños, madres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, dijo Buitrago en rueda de prensa.

Esto debido a la Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, la cual fue declarada por Distrito debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en la ciudad.

Asimismo, aseguró que las medidas que fueron activadas por las diferentes entidades se mantendrán hasta que las condiciones del aire hayan mejorado en su totalidad y de manera sostenible.

“Estamos en observación permanente en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Secretaría de Ambiente, para determinar la calidad del aire. Las medidas se mantienen hasta que hagamos la evolución del aire”, reiteró el secretario General.

Además, destacó que tras la articulación interinstitucional que opera desde el COE, se han monitoreado las acciones que cada una de las entidades han liderado para apoyar a la ciudadanía, especialmente en las localidades que están en Alerta Naranja.

Por su parte el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, destacó la mejoría en los índices ambientales y anunció que se deberá seguir haciendo seguimiento para analizar la continuidad de las medidas tomadas:

" La Secretaría de Ambiente ayer cerró 15 fábricas que contaminaban el aire que respiramos los bogotanos (ubicadas en Kennedy, Tunjuelito y Bosa). Vamos a seguir con los operativos intensificados en esta zona de la ciudad, para seguir bajando los niveles de contaminación. Hoy luego de las mediadas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, en un día y medio se ha reducido la contaminación por aire particulado en 50 %", afirmó el secretario Cruz.

Pico y placa

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que por ahora las medidas de Pico y placa se mantendrá. “Debemos seguir cumpliendo los protocolos. Mañana lunes haremos una nueva medición, mientras tanto se mantienen las alertas y el pico y placa con las restricciones anunciadas”, explicó Bocarejo. 

También, confirmó que durante el primer día de la implementación del Pico y placa ampliado el fin de semana, se impusieron 317 comparendos, además de la inmovilización de 21 vehículos particulares y 20 de carga por no cumplir con los estándares ambientales.

Por su parte Patricia Arce, subsecretaria de la Secretaría de Salud, indicó que se están haciendo recorridos especialmente en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

"Más de 700 personas en las zonas de alerta naranja hicieron visitas a personas que tienen enfermedades crónicas, para dar consejos sobre cómo tener los cuidados necesarios. No se ha presentado un incremento de enfermedades respiratorias", dijo.

Cabe destacar que TransMilenio funcionó ayer, sábado, con cerca de 2000 mil buses y aún así se redujeron los índices de contaminación, mientras se conoció que hubo una reducción del 50 % frente a la contaminación por material contaminante, al pasar de 70 a 35 puntos.

La jornada en cifras

Ambiente:

  • En las últimas 48 horas los técnicos de la Secretaría de Ambiente han sellado 15 fábricas en las localidades de Kennedy, Bosa y Puente Aranda, por estar contaminando el aire en ese sector de la capital.
  • Vehículos particulares y motos en el polígono de Alerta Naranja:  44 comparendos ambientales de los cuales 21 inmovilizados.
  • Vehículos de pasajeros y carga:  43 comparendos ambientales de los cuales 20 fueron inmovilizados.
  • 15 fuentes fijas de emisiones selladas, todas en el polígono de Alerta Naranja.

Movilidad:

  • Instalación de 5 puestos de control ambiental – Monitoreo con Cámaras y ejecución de controles de Pico y placa por medio de las 37 cámaras de Movilidad. 10 puntos de control policial en corredores. Total de 52 puntos de control.
  • Infracción C14 (Transitar por lugares prohibidos - Pico y Placa)
  •  262 comparendos y 42 inmovilizados.
  • Fuentes móviles 87 y inmovilizados 41.
  • 55 fotocomparendos por pico y placa.
  • Aumento 4 % de la velocidad media en relación al año anterior.

Salud:

  • Divulgación de recomendaciones para minimizar el riesgo de salud. 978 personas en operación de visitas puerta a puerta y puntos de tamízaje de riesgo de condiciones crónicas.
  • Monitoreo y seguimiento de comportamiento de casos de enfermedad. 120 salas en operación.

IDRD

  • Ciclovía suspendieron 32.83 km.
  • Av. Boyacá, Bosa, Carrera 50 y Calle 17 y calle 39sur.