Bogotá en el Día Mundial de la Fauna Silvestre

Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal
Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal
Publicado:
4
Mar
2019
Escucha la noticia

Cuidar y proteger la fauna silvestre bogotana, la cual está  conformada por más de 150 especies que cumplen un papel fundamental para la biodiversidad de nuestra ciudad es una labor de todos.


Por eso la alcaldía de Bogotá hace un llamado a todos los ciudadanos a que mantengan a estas especies en su hábitat natural, con respecto al día mundial de la Fauna Silvestre que se celebró el 3 de marzo.


¿Cuáles son las consecuencias de tener animales silvestres en casa?


La entidad recordó que los animales silvestres no son mascotas y nunca deben ser extraídos de su hábitat natural o tenerlos en casa; esto, además de atentar contra sus vidas y los daños irreversibles que les ocasiona, recordemos que esto es considerado delito ambiental y conlleva multas que pueden llegar a los 35.000 SMLMV (alrededor de 29 millones de pesos) y penas de 4 a 9 años de cárcel.


El Instituto de Protección y Bienestar Animal acompaña los operativos de control coordinados con la Policía Ambiental y Ecológica para rescatar y recuperar las especies víctimas de este flagelo.


Los animales aprehendidos son trasladados al Centro de Fauna Silvestre en donde comienzan un proceso de rehabilitación física y comportamental en donde pueden durar meses o años para alcanzar de nuevo la libertad.

Animal


Campaña para sensibilizar sobre el cuidado de los animales


El Instituto adelanta una campaña denominada “Mirar y no tocar, es amar”, que consiste en recorridos guiados por parques y humedales de la ciudad identificando especies silvestres nativas como saltamontes, búhos, gavilanes y varias especies de colibríes, entre muchas otras. La estrategia de esta campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado que merecen estos animales y el respeto que merecen por parte de todos.