Aprenda a crear su propia huerta con el Jardín Botánico

Si quiere sembrar frutas, hortalizas o plantas medicinales en el patio de su casa el Distrito le ayuda.

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, ofrece un programa de sostenibilidad ambiental llevado a las terrazas y jardines de las casas de los habitantes de Bogotá.

Este proyecto, que ya tiene 319 huertas urbanas y periurbanas en Bogotá, principalmente familiares y comunitarias, tiene como objetivo que los ciudadanos se capaciten y puedan tener algunos de sus productos de la canasta familiar al alcance de la mano.

El Jardín Botánico lidera el proyecto de  agricultura urbana que ya ha capacitado a más de 50 mil personas, en 19 localidades de la capital. Además de concentrarse en la población vulnerable los talleres, en los que se facilitan algunos materiales básicos para construir una huerta casera (plántulas, sustrato, y plantillas para la conservación), han llegado ya a todos los estratos.

Diego Gutiérrez, Coordinador del proyecto en toda Bogotá, señaló que el Jardín Botánico ofrecen talleres complementarios en los que se profundiza en los múltiples usos de las plantas medicinales y los abonos orgánicos caseros.

“Nosotros los capacitamos para que en poco espacio, mediante un diseño sencillo, puedan tener de manera más adecuada su cultivo. Se les enseña el montaje de semillero, la propagación de las plantas, cómo elaborar abonos orgánicos y cómo manejar residuos. Inculcando así un cambio en la dieta alimentaria” cuenta Diego.

UNA HUERTA EJEMPLAR

Teresa Sprenger, una alemana que llegó hace tres años a Colombia, apoyó y fundó esta iniciativa en La Candelaria. Allí 11 adultos con síndrome de Down se conectan con la alimentación orgánica y el consumo consiente.

Según ella, quien es profesional en Educación Especial y que desarrolló proyectos piloto con cultivos de menor tamaño en colegios de Alemania, afirmó que la importancia de este proyecto radica en darles inclusión a los jóvenes.

“Aquí desarrollan la autoestima porque ellos siembran, cuidan las plantas y recogen los frutos; buscan las lombrices, riegan las especies, entre otras tareas que nos dividimos y en las que ellos se comprometen totalmente”, explicó Teresa.

‘Huertolaria’, como se llama el lugar, está ubicado sobre la calle Novena con carrera Tercera. El predio está dividido por senderos a través de los cuales los visitantes recorren las ‘camas’ de tierra sobre las que se cultivan lulo, aguacate, lechugas, coliflor, hortalizas y fresas.

Si usted quiere hacer una huerta urbana puede cercarse a las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados