Aquí le enseñamos a manejar los residuos solidos

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
8
Feb
2018
Escucha la noticia

Con el objetivo de sensibilizar a los habitantes de las zonas afectadas por la emergencia sanitaria y ambiental en la ciudad, la alcaldía Peñalosa viene difundiendo recomendaciones para el manejo de residuos sólidos.



Según la Secretaría de Salud, cerca de 3.000 funcionarios en salud pública les enseñan a los ciudadanos acerca del adecuado lavado de manos y los cuidados con la población infantil.



Medidas para evitar riesgos en la salud por acumulación de residuos sólidos:



1. Aumentar el lavado de manos con agua y jabón. Antes de comer, después de ir al baño, luego de tener actividades con el entorno, antes de manipular alimentos y cuando se tenga contacto con residuos.



2. Mantener medidas de higiene de la piel, que incluyen baño con agua y jabón de manera regular.



3. Mantener medidas de higiene y limpieza dentro y fuera de la vivienda.



4. Realizar el control adecuado de residuos y desechos: no dejar desperdicios expuestos que puedan atraer insectos o roedores. Esto incluye la presentación de los residuos orgánicos en bolsa, torciendo la abertura y amarrándola para eliminar el aire.



5. Al presentarse derrame de líquidos procedentes de las bolsas que contienen residuos mantener limpia y desinfectada el área donde esto se presente así como, embale en doble bolsa para evitar que atraigan plagas.



6. En las comunidades más próximas a los puntos críticos, usar tapabocas durante los momentos en los cuales hay incremento en el olor ofensivo.



7. En lo posible, almacenar los alimentos en lugares frescos, ventilados y distantes de los puntos de almacenamiento de residuos sólidos.



8. Mantener ventilación continua y realizar la limpieza diaria en los sitios donde almacenan los residuos para evitar que atraigan plagas.



9. Implementar la separación de los residuos en la fuente por lo menos en dos bolsas.



10. Sacar sus residuos una vez su capacidad de almacenamiento esté al límite.



11. Preferiblemente almacene sus residuos temporalmente hasta que el Distrito establecimiento a la normalidad del servicio público de recolección.



12. Consultar el servicio médico correspondiente ante síntomas de enfermedad.