Empieza la ‘cedulatón’ para perros y gatos en Bogotá

Foto: Protección y Bienestar Animal.
Foto: Protección y Bienestar Animal.
Publicado:
26
Mayo
2017
Escucha la noticia

Los animales domésticos de Bogotá ahora estarán identificados a través de su propia cédula. El equipo de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía Mayor de Bogotá dará inicio a  la implantación de microchips para perros y gatos en la ciudad.

Los animales quedarán registrados en el Sistema de Identificación Animal más moderno de Colombia. Este sistema fue diseñado por el Distrito y se llama Ciudadano de 4 Patas.

La primera gran jornada se realizará este domingo 28 de mayo en el Parque Simón Bolívar, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m, entrada 4. Si usted quiere que su perro sea identificado tenga en cuenta que el cupo de implantación es limitado.

Para dar mayor agilidad al proceso, los tenedores deben registrarse previamente ingresando a la página web www.ciudadano4Patas.com.

Así podrán obtener el número de registro radicado del animal y llevarlo a la jornada del próximo domingo en el Parque Simón Bolívar.

Es importante que a esta gran jornada de implantación los ciudadanos cumplan con los siguientes requisitos: llevar un recibo de servicio público, el carné de vacunas del animal, el número radicado de registro precio y la cédula de ciudadanía del dueño del animal.


Para los tenedores de animales que vivan en estrato 1, 2 y 3 el microchip será gratuito. Para estratos 4, 5 y 6 será a muy bajo costo.

Tenga en cuenta esto: los animales que ya tienen microchip que incluya 15 dígitos pueden estar en Ciudadano Cuatro Patas. El tenedor solo debe diligenciar el formulario de registro, si no lo tiene debe volver a implantar el microchip para que así el canino o felino sea parte de la plataforma de identificación distrital.

A partir de ahora se encuentra activa la campaña de registro previo, mientras que Protección y Bienestar Animal dotará de lectores a las alcaldías locales, estaciones de Policía, CAI y Policía Ambiental, de tal forma que cuando la ciudadanía encuentre un animal perdido pueda ser llevado a estos puntos para ser leído, notificado y devuelto a su cuidador.

Clara Lucía Sandoval, de Protección y Bienestar Animal, dijo que los animales de Bogotá que hagan parte de Ciudadano de 4 Patas tendrán varios beneficios: se desestimulará su hurto, venta, comercialización, se podrá tener la información sanitaria y comportamental de estos animales de compañía, además a través del él se hará seguimientos de los animales para evitar el maltrato de sus tenedores.

Entre las recomendaciones para asistir a la jornada está el no ingresar con niños, dentro del circuito de implantación únicamente estará el tenedor o cuidador con su animal de compañía. Es clave llevar traílla para perros, guacal para gatos y si su perro es potencialmente peligroso debe llevarlo con bozal y la copia de la Póliza de responsabilidad.