66 capturados por arrojar escombros en ríos y humedales de Bogotá

Foto: Secretaría de Ambiente
Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
12
Jun
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional han hecho varios operativos por disponer ilegalmente escombros en Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Suba y Tunjuelo.

En lo corrido del año la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, en conjunto con la Policía Nacional, han capturado 66 personas que fueron sorprendidas en flagrancia arrojando de forma ilegal y clandestina Residuos de Construcción y Demolición (RCD) sobre elementos de la Estructura Ecológica Principal (EEP).

La Alcaldía Peñalosa ha enfocado los operativos para proteger a humedales, ríos y quebradas en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Suba y Tunjuelo.

Durante esos operativos fueron realizadas 31 capturas en Bosa, 18 capturas en Kennedy, 4 capturas en Barrios Unidos y 3 capturas Fontibón, Suba y Ciudad Bolívar, respectivamente.

Dos capturas tuvieron lugar en Tunjuelito y finalmente se dio una captura en Puente Aranda, en donde se vieron afectados canales, ríos, humedales y quebradas.

La Secretaría de Ambiente continúa realizando las jornadas de capacitación en delito ambiental por disposición inadecuada de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en Estructura Ecológica Principal de Bogotá. Actualmente han sido capacitados 500 uniformados de las estaciones de policía de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Mártires y Bosa.

Estas conductas, según el Código Penal, pueden llegar hasta 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes e incurre en penas de entre 2 y 9 años de prisión. Asimismo, la Secretaría de Ambiente inicia el proceso sancionatorio ambiental como lo establece la Ley 1333 de 2009.