Bomberos rescataron al alcalde Peñalosa y a su equipo de los Cerros Orientales

foto cerros
foto cerros
Publicado:
21
Oct
2018
Escucha la noticia

Gracias a una rápida y oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos su pudo localizar ayer, en horas de la tarde, al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a un grupo cercano de colaboradores y técnicos del Acueducto luego de que se extraviaran en los Cerros Orientales cuando se encontraban haciendo un reconocimiento técnico para mirar el trazado del Sendero de las Mariposas y el impacto ambiental que tendría el proyecto.

 
De la comitiva también hacían parte los secretarios de Ambiente Francisco Cruz, de Seguridad Jairo García y General, Raúl Buitrago.
 
El inconveniente se presentó cuando el grupo emprendió su regreso, entre los cerros de Monserrate y Guadalupe. Debido a lo agreste de la montaña no pudieron determinar con claridad el camino para descender, por lo cual se solicitó el asesoramiento del Cuerpo Técnico de Emergencias para no poner en riesgo la integridad del equipo.
 
Unas cuatro horas les tomó a los rescatistas llegar hasta donde estaba el alcalde Peñalosa y el resto de sus acompañantes.
 
Cabe destacar que el manejo de la situación se hizo con base en los  procedimientos habituales de contingencia que el Distrito tiene preparados para este tipo de recorridos. Estos planes de choque se elaboran para ser activados en caso de cualquier  eventualidad. 
 
De ahí que el grupo, encabezado por el acalde, sus secretarios y demás funcionarios, luego de realizar la llamada correspondiente, aguardaron pacientemente la llegada de los Bomberos sobre las 5:30 de la tarde. 
 
La eficacia y conocimiento por parte del Cuerpo de Bomberos se evidenciaron  en el manejo que le dieron a la situación: propiciaron siempre la calma durante el descenso, en el que se utilizaron equipos especiales. El despliegue empezó inmediatamente se hizo contacto con la comitiva que aguardaba en calma en la zona, pues había que aprovechar los últimos minutos de luz.
 
Así mismo, se les brindó agua y alimentación a quienes lo solicitaron,  todo enmarcado en los protocolos internacionales para la atención efectiva de estos sucesos.
 
Esta situación también sirvió para replantear la necesidad que tienen los Bomberos de contar con un ´cortafuegos’ en los Cerros Orientales para controlar emergencias como éstas e incendios forestales.
 
Esta es, precisamente, otra de las funciones que tendrá el Sendero de Las Mariposas, un  megaproyecto ambiental que tendrá una inversión superior a 400.000 millones de pesos y que está pensado para conectar a Chía con Usme a través de los Cerros Orientales.
 
El sendero, pensado para que los bogotanos y los turistas puedan disfrutar de la belleza que éstos proporcionan, contará con varios accesos, como el de la Estación del Cable en Usaquén, y que conectará  con el Parque de San Rafael. También ofrecerá la posibilidad de recorrer en bicicleta todos los valles de La Calera y Sopó por el borde del río Teusacá a través de un parque líneal. Todo esto, en alianza con organizaciones ambientales que cuidarán del proyecto de la manera más responsable.