¿Ya conoces las Aulas Ambientales de la Alcaldía de Bogotá?

Aula Ambiental Mirador de los nevados - Foto: Secretaría de Ambiente
Aula Ambiental Mirador de los nevados - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
19
Jun
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá ha consolidado espacios de gran interés para la investigación y el aprovechamiento del tiempo libre. Se trata de las Aulas Ambientales, un formato que cuentan con características particulares para el aprendizaje, la investigación y la recreación pasiva de la naturaleza.


Una está ubicada en los Cerros Orientales, en el sector de Soratama, y tres más en los parques Mirador Los Nevados, Humedal Santa María del Lago y Montaña Entrenubes.


El ingreso es libre y totalmente gratis. Para grupos grandes, como estudiantes, se debe programar la vista para poder contar un guía de la Secretaría de Ambiente.


Aula Ambiental Soratama


Por su ubicación y características particulares, la temática de esta aula es sobre los cerros orientales. Con recorridos temáticos y talleres pedagógicos se aborda la historia de conformación del barrio y la cantera, la importancia de los cerros, el conocimiento y preservación de la flora y la fauna propia de este ecosistema.


También cuenta con un túnel subterráneo. Se trata de una galería de drenaje que atraviesa un segmento del cerro donde se puede conocer las diferentes tipos de suelos, las conformaciones geológicas y los acuíferos subterráneos allí presentes. Cuenta con excelentes miradores que permiten observar gran parte de la ciudad.


Contacto: Carrera 2 Este No 166 A-42. Barrio Soratama, teléfono: 6796285


Aula Ambiental Parque Mirador de Los Nevados





Por su excelente ubicación, en días despejados alcanzan a observarse los  nevados del Ruiz, del Tolima y de Santa Isabel, lo que permite generar reflexiones y discusiones en torno al calentamiento global, énfasis temático de esta Aula.



Otros temas de importancia que se abordan son: diversidad cultural, territorio, residuos sólidos, ambiente sano y agua.



Contacto: Carrera 87 A No 145-50 (Suba). Teléfono: 6823712



Aula del Humedal Santa María del Lago



Sus visitantes tienen contacto directo con la diversidad de flora y fauna, especialmente aves acuáticas propias de este tipo de ecosistema, lo que permite reflexiones y conversaciones pedagógicas sobre la importancia de la protección y manejo adecuado de estos sistemas. Se puede conocer también la estructura y composición de la vegetación acuática.



Contacto: Cr 73 A No 77-01 (Engativá). Teléfono: 2247369



Aula Ambiental Montaña Entrenubes



Esta Aula Ambiental se encuentra inmersa en un bosque alto Andino, por lo que sus visitantes tienen la oportunidad de reconocer la diversidad de flora y fauna presente en este tipo de ecosistemas.



Su énfasis ambiental hace referencia a la biodiversidad. Y a través de ella se realizan análisis de diferentes comunidades y especies vegetales y sobre la importancia de conservar y proteger los recursos naturales. Así mismo, se generan reflexiones sobre la historia de construcción social del territorio y se puede observar, desde enormes miradores, el paisaje de la ciudad.



Contacto: Avenida Caracas No. 54 – 38. Teléfono: 377 8899