Problemas de roedores e insectos plaga que perjudiquen el entorno.

¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría Distrital de Salud, a través de las oficinas de atención al ambiente de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, realiza intervenciones de manejo integral de plagas (roedores e insectos). 

El manejo y control debe ser integral, interviniendo factores que promueven la presencia, reproducción y proliferación de plagas, como mala disposición de residuos sólidos, escombros, insuficiente limpieza, poda de áreas verdes y excretas de animales o humanos, por lo que el trabajo de las demás entidades cobra relevancia y coadyuva en la mitigación de factores que favorecen la presencia y asentamiento de plagas.

Las Subredes Integradas de Servicios de Salud realizan el diagnóstico de las condiciones higiénico-sanitarias en las zonas reportadas, para identificar necesidades de articulación con otras entidades de acuerdo con sus competencias.

Las actividades de fumigación y desratización por parte de la Secretaría Distrital de Salud son adelantadas únicamente en áreas públicas que sean propiedad del Distrito, por lo que en el caso de viviendas y locales comerciales lo que se hace es una actividad educativa, en la cual se indica al propietario o poseedor del inmueble los factores que están influyendo para que exista la presencia de roedores e insectos.

Para solicitar la asesoría para el control de roedores e insectos plaga, diríjase a la oficina de medio ambiente de la Subred Integrada de Servicios de Salud que corresponda a la localidad donde se requiera realizar la visita.


TELEFÓNICO

  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Usted podrá solicitar mayor información en los siguientes puntos:

Subred Norte: 

  • Calle 66 No. 15-41.
  • Teléfono: 300 323 86 81, abarca las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Subred Sur:

  • Transversal 44 No. 52B -16 Sur.
  • Teléfono:730 0000, ext. 72415, abarca las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.

Subred Centro Oriente:

  • Diagonal 34 No. 5-43.
  • Teléfono: 328 2828, ext. 17521, abarca las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal y Los Mártires.

Subred Sur Occidente:

  • Calle 9 No. 39-46.
  • Teléfono:486 0033, ext. 10302, abarca las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa.

Para adelantar el proceso de fumigación o desratización de unas viviendas, edificaciones, centros comerciales, colegios y otros establecimientos, la empresa aplicadora de plaguicidas debe ser seleccionada por el propietario del inmueble y el costo del servicio es asumido por el mismo.

Las empresas que realizan control de plagas y/o lavado de tanques y/o desinfección ambiental con concepto favorable puede consultarse en empresas aplicadoras de plaguicidas autorizadas.

  • Decreto 780 de 2016  "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social" 
  • Ley 09 de 1979 "Por la cual se dictan medidas sanitarias"

Otros Trámites y Servicios relacionados

Promoción, protección y apoyo a la práctica de la lactancia materna.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La Secretaría Distrital de Salud promueve, protege y apoya la lactancia materna con actividades permanentes de consejería,...

Reforma de estatutos de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la aprobación de las modificaciones realizadas a los estatutos establecidos inicialmente en las fundaciones,...

Mi hogar es un lugar seguro.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Considerando que del total de la morbilidad por lesiones de causa externa atendidas en la red pública y privada del Distrito...