Kiosko de autogestión

¿Qué es y para qué sirve?

A través de este servicio se presta asistencia al ciudadano cliente en relación con aquellos trámites que estos pueden adelantar virtualmente mediante autogestión haciendo uso de los servicios informáticos electrónicos -SIE dispuestos para ello en nuestra página WEB, www.dian.gov.co, entre los trámites auto gestionables tenemos:

  • Inscripción en el registro único tributario (RUT): podrá realizarse en forma virtual, por parte de las personas naturales que no adelanten actividades mercantiles y que en el desarrollo de sus profesiones liberales no cumplan requisitos para ser responsables de IVA.
  • Inscripción en el régimen simple de tributación (RTS): a través de este servicio podrán inscribirse en el registro único tributario (RUT), optando por el régimen simple de tributación, las personas naturales que no adelanten actividades mercantiles, así mismo podrán hacer uso del diligenciamiento del formulario de preinscripción para trámite ante Cámara de Comercio las personas naturales y personas jurídicas que desarrollen actividades mercantiles.
  • Actualización del registro único tributario (RUT): podrá realizarse en forma virtual, salvo la actualización de la información relativa a los datos de identificación y de las calidades de usuario aduanero que se realizarán en forma presencial, la actualización virtual de la información relativa a los datos de dirección en el registro único tributario -RUT, no podrá exceder de dos (2) modificaciones dentro de un periodo de seis (6) meses. La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN podrá considerar en su momento otra información a actualizar de manera presencial para efectos de control.
  • Generación de firma electrónica: servicio mediante el cual los ciudadanos clientes gestionan la identidad electrónica (IE) y habilitan el Instrumento de firma electrónica (IFE) para firmar dentro de los servicios informáticos electrónicos, se eliminaron los conceptos de emisión, renovación y revocación, el Ciudadano cliente podrá volver a gestionarla cuantas veces la requiera, ya sea por perdida u olvido de la clave o por vencimiento de la misma, siendo la premisa que el cliente no requiera de la intervención de un funcionario para estos trámites.
  • Agendamiento web de citas: mecanismo mediante el cual los ciudadanos podrán tomar una de las citas dispuestas para atención presencial de los trámites o servicios ofertados en nuestros puntos de contacto.
  • Habilitación cuenta de usuario: Procedimiento mediante el cual los ciudadanos clientes inscritos en el registro único tributario (RUT) crean una cuenta y establecen una contraseña de usuario con el propósito de autogestionar los diferentes trámites y servicios dispuestos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en su página WEB.
  • Recuperación de contraseña: procedimiento mediante el cual se puede restablecer la contraseña de la cuenta de usuario.
  • Autorización, habilitación e inhabilitación de numeración de facturación: Procedimiento disponible para el cliente obligado a facturar, el cual le permite realizar las solicitudes de autorización, habilitación e inhabilitación de numeración de facturación.
  • Asistencia de PQRS: servicio que permite realizar una solicitud de petición, queja, reclamo, felicitación, sugerencia y denuncia.
  • Consulta Información Declaración de Renta: Servicio a través del cual los Inscritos en el registro único tributario -RUT que han habilitado previamente su cuenta de usuario pueden consultar la información básica de lo reportado por terceros, este reporte orienta en el cumplimiento de sus obligaciones, pero no es imprescindible para cumplir con su obligación de declarar y en ningún caso remplaza la información de su realidad económica.
  • Copia RUT: Servicio que permite desde la cuenta de usuario de cada ciudadano cliente consultar e imprimir copia del formulario de inscripción o última actualización del registro único tributario -RUT.
  • Verificación de autenticidad de correo electrónico: Servicio disponible en la página WEB de la entidad mediante el cual puede comprobarse la autenticidad de los códigos de verificación de nuestras comunicaciones.
  • Diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias: servicio mediante el cual los ciudadanos clientes suscriptores del instrumento de firma electrónica (IFE), pueden hacer uso de los servicios informáticos electrónicos de la entidad para el diligenciamiento, presentación y pago de las declaraciones tributarias, aduaneras y cambiarias.
  • Los ciudadanos clientes no obligados por norma a ser suscriptores del instrumento de firma electrónica (IFE) pueden hacer uso de este servicio para el diligenciamiento e impresión de sus declaraciones y recibos oficiales de pago para ser presentados a través de las diferentes entidades bancarias.
  • Registro y habilitación facturador electrónico: servicio mediante el cual los obligados a expedir factura electrónica de venta, deben iniciar el procedimiento de registro como facturador electrónico, señalar el software de facturación con el cual hará pruebas de habilitación en el servicio informático electrónico de validación previa de factura electrónica de venta dispuesto en la página WEB de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

     

Conoce aquí la modalidad de atención de los Kioscos de autogestión:

  1. Kiosco virtual autogestión – Cedritos – Atención presencial sin Agente.  Avenida 19 No. 140-29 Cámara de Comercio de Bogotá D.C. – Sede Cedritos.
  2. Kiosco virtual autogestión – Centro Comercial Gran Estación – Atención presencial con Agente en Horario de lunes a viernes 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
  3. Kiosco virtual autogestión – Facatativá – Atención presencial sin Agente. Carrera 3 No. 4-60 Cámara de Comercio de Facatativá, Cundinamarca.
  4. Kiosco virtual autogestión – Villeta – Atención presencial sin Agente. Calle 4 No. 4-39 Cámara de Comercio de Villeta, Cundinamarca.
  5. Kiosco virtual autogestión – Soacha – Atención presencial con Agente en Horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. sábados  de 8:00 a.m. a 12:00 m. Atención Virtual Mediante agendamiento Carrera 1 No. 38-89 Centro Comercial Ventura Terreros, Soacha, Cundinamarca. 
  6. Kiosco virtual autogestión Supercade 20 de Julio: Carrera 5A No. 30D-20 Sur SuperCADE 20 de Julio, Bogotá, D.C.  De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

TELEFÓNICO

  • Línea:195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Contac Center: (601) 3078064, horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Línea de atención Aduanera: (601) 3078065, horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. presta servicio a la ciudadanía.

VIRTUAL

A través del chat de la DIAN podrás recibir información sobre los siguientes temas:

  • Información, Puntos de Contacto y Sedes.
  • Consulta Calendario Tributario.
  • Factura Electrónica.
  • Instrumento de Firma Electrónica.
  • También podrás conectarte a través del chat con uno de nuestros agentes de servicio para recibir soporte y reportar los incidentes técnicos y problemas con el funcionamiento de los servicios en línea tributarios de la DIAN.

Correo para denuncias de contrabando y Comercio ilícito.

Si tiene información acerca de casos que puedan estar vinculados con temas de contrabando, comercio ilícito, así como casos de corrupción de funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, puede denunciar oportunamente cualquier irregularidad a través del correo: polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva. 

  • Régimen Simple de Tributación RST.
  • Renta Personas Naturales.
  • Soporte Técnico.
  • El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • PQSR.

PRESENCIAL

Puntos de Servicio al Ciudadano DIAN: 

  1. Punto de Servicio al Ciudadano Av. 68 - Horario de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  2. Punto de Servicio al Ciudadano BIMA - Horario de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  3. Punto de Servicio al Ciudadano Calle 75 - Horario de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  4. Punto de Servicio al Ciudadano Centro - Horario de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  5. Punto de Servicio al Ciudadano Super Cade Cra 30 - Horario de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  6. Punto de Servicio al Ciudadano Super Cade Bosa -Horario de lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Ver puntos de Atención

Kioscos de Autogestión.

  • Se encuentran instalados en sitios estratégicos como centros comerciales y cámaras de comercio en donde los ciudadanos contarán con el acompañamiento de un agente de servicio que les guiará en la realización del trámite.

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