Cancelación de matrícula de un remolque y semirremolque.

¿Qué es y para qué sirve?

Anulación del registro inicial y tarjeta de registro de un remolque y semirremolque, ante un organismo de tránsito a solicitud de su titular.

Dirigirse a un punto de atención VUS.


TELEFÓNICO

  • Call center (601) 291-69-99, horario de atención: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sábado: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Línea: 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

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Derechos del trámite: Cancelación de la matrícula - carro, moto, remolques, semirremolques, maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada, no automotores $23.300.

 Certificado de cancelación de matrícula.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT como persona natural o jurídica. Cuando el trámite se realice a través de un tercero, este también deberá estar registrado.
  • El propietario debe encontrarse a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Formulario de solicitud de trámites del registro nacional de remolques, semirremolques, multimodulares y similares.
  • Tarjeta de registro.
  • Certificación de la revisión técnica de la DIJIN: Donde se encuentren detalladas las características de identificación del remolque y semirremolque. Este documento no se debe presentar en caso de que la cancelación de matrícula esté originada por pérdida definitiva, hurto o desaparición documentada, por decisión judicial o por vencimiento del término de la importación temporal de un remolque y semirremolque.

Casos especiales.

Si la solicitud de cancelación de matrícula está originada en la decisión voluntaria del propietario de desintegrar su vehículo.

  • Certificación expedida por la empresa desintegradora: Debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte.

Si la solicitud de cancelación de matrícula está originada por decisión judicial.

  • Acto que contiene la decisión judicial que ordena la cancelación de la matrícula.

Si la solicitud de cancelación de matrícula está originada por pérdida definitiva, hurto o desaparición documentada.

  • Denuncia instaurada ante la autoridad competente por el hurto del remolque o semirremolque: Para que se declare la pérdida definitiva debe transcurrir un (1) año desde la denuncia instaurada por la pérdida del remolque o semirremolque.
  • Certificación expedida por autoridad judicial: Que constate que se desconoce el paradero final del remolque o semirremolque.
  • El tiempo que debe transcurrir desde la denuncia instaurada por la pérdida del remolque o semirremolque, para que se declare la pérdida definitiva es de un (1) año.

Si la solicitud de cancelación de matrícula por destrucción total o pérdida total está originada en un accidente de tránsito o en un caso fortuito o fuerza mayor.

  • Concepto técnico sobre el daño que justifica la destrucción total: El concepto debe ser emitido por perito de la compañía aseguradora si el remolque o semirremolque estaba asegurado, en caso contrario por perito nombrado por la autoridad administrativa de la jurisdicción donde esté haya tenido ocurrencia.
  • Fotografías: Donde se demuestre el accidente de tránsito en el lugar de los hechos o la presentación del caso fortuito o fuerza mayor y que como consecuencia se genera la pérdida total.

Si la solicitud de cancelación de matrícula por destrucción total o pérdida total está originada en un accidente de tránsito.

  • Que exista la ocurrencia del accidente de tránsito.
  • Contar con el informe policial de accidente de tránsito -IPAT, donde se valida la ocurrencia del accidente.

Si la solicitud de cancelación de matrícula por destrucción total o pérdida total está originada en un caso fortuito o fuerza mayor.

  • Certificación del hecho expedida por la autoridad administrativa de la jurisdicción donde se haya presentado el caso fortuito o fuerza mayor.

Si la solicitud de cancelación está originada por la exportación o la reexportación del vehículo o por vencimiento del término de la importación temporal de un remolque o semirremolque.

  • Declaración de exportación expedida por la autoridad competente: Para el caso de cancelación de matrícula originada por vencimiento del término de la importación temporal de un remolque o semirremolque, el certificado debe ser expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.

Entregar la tarjeta de registro del remolque y semirremolque.

  • Manifestación escrita sobre la pérdida: En caso de pérdida de la tarjeta de registro o de la placa.

Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.

  • Contrato de mandato o poder especial. A través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite a un tercero.

¿Qué se debe hacer?

Pasos para realizar este trámite:

Antes de dirigirse a un punto de atención VUS, por favor lea las siguientes instrucciones y recomendaciones que deberá tener en cuenta para que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud. No recurra a intermediarios.

Programe su visita.

Si cumple con los requisitos del trámite y desea realizarlo, debe agendar una cita con anterioridad en la VUS de su preferencia.

  • Para agendar es necesario crear una cuenta. Si ya la tiene, inicie sesión con su número de documento y contraseña. Dando clic aquí.

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