¿Cómo acceder a los programas de vivienda en Bogotá?

Con los programas de subsidio de vivienda los ciudadanos pueden adquirir alivios financieros para conseguir su propio inmueble
Con los programas de subsidio de vivienda los ciudadanos pueden adquirir alivios financieros para conseguir su propio inmueble
Publicado:
29
Ene
2019

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Tener vivienda propia es uno de los principales objetivos que tienen las familias colombianas. Bogotá, con sus casi 10 millones de habitantes, no es la excepción. 
A través de la Secretaría del Hábitat, los ciudadanos pueden acceder a diferentes programas que les permitirá tener facilidades para el acceso a vivienda.  A continuación te mostramos cuáles son algunas de las opciones.

Mi casa ya cuota inicial


Este programa está dirigido a hogares con ingresos mensuales hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes. El Gobierno les subsidiará la cuota inicial de vivienda con valor superior a 70 salarios mínimos legales vigentes e inferior o igual a 135 Salarios mínimos legales vigentes. 
Adicionalmente, subsidiará la tasa de interés del crédito hipotecario pactada con el banco en cuatro puntos porcentuales. Es decir, que si la tasa de interés pactada con el banco fue de 12,5%, esta bajaría al 8,5% y el resto iría por cuenta del programa.  El tiempo del apoyo cubriría los primeros siete años del crédito. Para acceder a este programa, una vez haya identificado el proyecto de vivienda de su interés, debe acercarse a un establecimiento financiero y solicitar ser beneficiario del programa Mi Casa Ya Cuota Inicial.
Requisitos:
-    Los ingresos mensuales del hogar hasta 4 Salarios mínimos además de eso se requiere que  no sean propietarios de vivienda, tampoco haber sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las cajas de compensación familiar, ni de cobertura de tasa de interés. 

-    Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado). 

-    Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor con sea superior a 70 Salarios mínimos, e inferior o igual a 135 Salarios mínimos.


Mi casa ya - subsidio a la tasa de interés VIP/VIS


Este subsidio facilita la adquisición de vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Este programa está diseñado para aliviar la carga financiera del costo del crédito hipotecario para comprar vivienda nueva. Recuerde que este programa puede complementarse con el subsidio familiar de vivienda de las cajas de compensación.

Requisitos:


Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los ciudadanos que cuenten con un ingreso familiar mensual de hasta ocho salarios mínimos, que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional y que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de cinco puntos si la vivienda no supera los 70 salarios mínimos y de cuatro puntos si la vivienda no supera los 135 salarios mínimos. 

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.
Hay que recordar que el subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.


Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional.  En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.