Bogotá Humana le apuesta a la educación para acabar con la segregación social

Publicado:
23
Mar
2013
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Como parte de la construcción de una ciudad sin segregación social, la Bogotá Humana le apuesta a la construcción de una educación de calidad para todos los niños y las niñas de la capital, por lo que en el 2012 duplicó el presupuesto para este sector, pasando de 800 mil millones de pesos a un billón 600 mil millones, dijo el secretario de Educación, Oscar Sánchez, hoy 23 de marzo, durante la Rendición de Cuentas, en la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Hemos puesto en marcha un cambio muy importante en la historia de la educación en Bogotá, porque históricamente hemos visto que ha habido tres tipos de educación: ninguna, muchas personas no tienen acceso al derecho a la educación; una educación que garantiza el derecho y  una educación de excelencia. Pero ahora que la mayoría de la población tiene derecho a la educación hay que apostar por la calidad para todos y todas” aseguró Óscar Sánchez, secretario distrital de Educación.

El propósito es continuar ampliando la cobertura del derecho a la educación, pero también fortalecer la calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios del distrito, con el fin de que los niños y niñas de menores recursos tengan las mismas oportunidades que los niños que estudian en colegios privados.

“Hay que lograr que los colegios distritales, los colegios en concesión, los niños de los sectores populares que estudian en colegios privados en convenio, no sólo tengan la garantía básica del derecho sino la calidad para lograr que se cierren las brechas y que todos los niños de toda condición socioeconómica, tengan derecho al mismo nivel de aprendizaje, que todos tengan una información integral” afirmó Sánchez.

Para lograr esto, se planearon tres grandes proyectos, que se han ido implementando paulatinamente en los colegios del Distrito.

El primero es la ampliación de la educación preescolar, ya que en los jardines del distrito los niños sólo podían cursar el grado de transición. La meta es implementar los grados kínder y prekinder, con un currículum integral basado en el arte, el juego, la literatura y la exploración del entorno.

“Ampliar este preescolar es lo que más impacto tiene en el desarrollo emocional, físico, cognitivo de los seres humanos a lo largo de toda su vida” explicó Sánchez.

El segundo es la implementación de la jornada escolar de 40 horas, que comenzó en 26 colegios de la ciudad beneficiando a más de 16 mil estudiantes de 15 localidades, brindando mayores oportunidades de aprendizaje y actividades físicas y culturales.

El tercero es brindar a los jóvenes de los grados 10 y 11 una profundización en áreas como humanidades, económicas, administrativas, ciencias de la salud, arte y deporte, con el fin de que los jóvenes encuentren su vocación y se preparen para enfrentar la vida después del colegio. “Esto va a ser  en asocio con las mejores universidades de la ciudad, nos hemos quedado sólo con las que tienen acreditación de calidad”.

Estas acciones son fortalecidas por un mejoramiento de la formación docente y una ampliación de las conexiones de banda ancha y redes inalámbricas, con las que se busca que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no sean exclusivas de una clase, sino que se puedan usar en todas las disciplinas.

Los planes y logros fueron mostrados en la rendición de cuentas del primer año del gobierno de la Bogotá Humana, realizado en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá.