Crea tu petición

Aquí podrás registrar tus peticiones ciudadanas para que sean atendidas por una Entidad Distrital en Bogotá.

Consulta tu petición

Aquí podrás consultar las peticiones que ya registraste en el sistema.

Estás aquí:

Reporta por tu comunidad – Suscripción de peticiones

1. Suscripción de peticiones

Funcionalidad de Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, en la que se pueden reportar y hacer públicas peticiones en temas de interés para la ciudad, donde están habilitadas las opciones de Contaminación Visual, Ruido, Mantenimiento del Alumbrado Público y Recolección de Basuras.

2. Registro público de una petición

Al suscribirse a una petición en reporta por tu comunidad, la petición adquiere carácter público y toda persona que interactúe con Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones podrá ver su contenido, respuesta y podrá comentar.

3. Requisitos de una publicación:

• El peticionario debe ser usuario registrado en el sistema.
• El ciudadano debe llenar todos los campos obligatorios impuestos por el sistema.
• Los tipos de petición que se pueden publicar los Derechos de Petición de Interés General.
• Los términos de ley para la atención de una petición en reporta por tu comunidad serán los mismos de una petición, según lo estipulado en el artículo 14 de la ley 1755 de 2015.
• Si la petición no es competencia de la entidad en procedencia, será trasladada a la competente para dar trámite y respuesta, según lo estipulado en el artículo 21 de la ley 1755 del 2015.
• La petición estará publica en la bandeja de reporta por tu comunidad hasta que sea emitida la respuesta definitiva por la o las entidades competentes.
• Cuando la petición presente respuesta definitiva por parte de la entidad(es) competente(s), estará la ciudadanía y público en general por cinco días hábiles. Luego de este tiempo se podrá consular ingresando con usuario y contraseña.
• Si la petición ya está publicada no podrá solicitar el cierre por desistimiento expreso.
• Al ser una petición pública el funcionario no podrá solicitarle al ciudadano una aclaración, una ampliación, o un cierre por desistimiento expreso, si llegasen a ser necesarios estos eventos, el funcionario no publicará la petición, y continuara con el tramite según lo establecido en los artículos 17, 18 y 19 de la ley 1755 de 2015.
• Solo serán publicadas las peticiones que sean presentadas de forma respetuosa. Artículo 23, CP de Colombia, y articulo 19 de la ley 1755 de 2015.

4. Usuarios habilitados

La funcionalidad de reporta por tu comunidad sólo esta habilitada para usuarios peticionarios, no aplica para entidades ni funcionarios.

5. Consolidación peticiones por suscripción

Si las peticiones contienen una temática similar serán unificadas o consolidadas en una nueva petición, la cual en adelante será denominada petición padre y las demás serán peticiones hijas. La consulta se podrá hacer únicamente ingresando con el número de petición padre.

6. Peticionario principal

Es el titular de la petición o quién la registró por primera vez, quién acepta que la petición podrá ser publicada y que otros peticionarios y partes interesadas podrán suscribirse o sumarse a la petición.

7. Autenticación

Para acceder a la funcionalidad de reporta por tu comunidad, es obligatorio estar registrado en Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, el sistema le solicitará usuario y contraseña.

8. Notificaciones electrónicas

Tanto el titular de la petición como todos los ciudadanos suscritos a una petición publicada en reporta por tu comunidad recibirán notificaciones por correo electrónico informando el trámite que se adelante en la(s) entidad(es) competente(s).

9. Reserva de una publicación

La entidad distrital encargada de evaluar la petición, determinará si la misma puede ser publicada o no. La no publicación de una petición se puede presentar por:

• Es una petición que no se enmarca dentro de los temas habilitados para publicar, en este caso la petición seguirá el curso normal de una petición en Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, podrá consultarla, ingresando con su usuario y contraseña.
• Es una solicitud que contiene múltiples peticiones, en este caso la petición se asigna y/o traslada a la entidad(es) compete(s) donde petición seguirá el curso normal de una petición en Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, podrá consultarla, ingresando con su usuario y contraseña.
• El contenido de una petición tiene un contexto no apropiado, denota temeridad, no se enmarca en el respeto, y en general lo estipulado en el artículo 19 de la ley 1755 del 2015.