Nuevo centro amigable de atención en salud para las mujeres

Publicado:
19
Dic
2012
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud, consciente de las necesidades diferenciales de las mujeres y de las barreras administrativas, culturales y técnicas para avanzar en Bogotá Humana, impulsa la Estrategia Piloto de 'Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres', con la inauguración del segundo centro ubicado en el hospital de Suba.

Las instituciones de salud se vuelven "amigables" para las mujeres cuando se convierten en espacios de información, orientación y atención de calidad. Los Servicios Amigables cuentan con profesionales de la salud (medicina general, ginecología, enfermería), psicología, trabajo social y una abogada permanente para atender las necesidades de exigibilidad de derechos. Todo el personal está capacitado para brindar atención diferencial.

Estos centros tienen una infraestructura adecuada para la orientación individual y colectiva, una sala de procedimientos y recuperación, consulta externa y una sala de promoción y prevención. El reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos, es un avance fundamental para la vida y la salud de las mujeres.

Esto contribuye al libre desarrollo de una vida sexual placentera, satisfactoria y sin riesgos, además permite ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y el espaciamiento de los hijos e hijas, el derecho a tener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas, el acceso y la posibilidad de elección de métodos para regular la anticoncepción y la eliminación de las violencias.

La mortalidad materna es un indicador de inequidad de género y pobreza. En Bogotá, durante el año 2012 con corte a 17 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud notificó 39 casos de mortalidad materna, que evidencia un aumento de 11,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior en el que se registraron 35 casos.

En el mundo, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en las mujeres; según datos del Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, durante el año 2011 se notificaron 422 muertes por esta enfermedad. Por otro lado, la segunda causa de muerte en las mujeres es el cáncer de cuello uterino, siendo este prevenible y curable si las mujeres acceden a los programas de tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. En el período de 2002 a 2011 se registraron 2.269 muertes por cáncer de cuello uterino en Bogotá, con un promedio de 252 muertes al año.

En otras afectaciones, el estado de contagio de VIH para el I trimestre de 2011 fue de 3.9 hombres por 1 mujer (SIVIGILA). Según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud 2011, solo el 49% de las mujeres sabe que puede transmitir el VIH en la lactancia, con la gravedad de que el 54% de ellas no se han realizado la prueba del VIH/SIDA. El estudio también reveló que las mujeres con educación básica y bajo nivel de ingresos entre los 20 y 24 años de edad, son las que reportan más Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Secretaría Distrital de Salud, de acuerdo a las metas incluidas en el Plan de Desarrollo, busca a través de los Centros de Servicios Amigables, “Garantizar la atención para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a las mujeres que lo soliciten, en el marco de la Sentencia C-355 de 2006, al 2016”

Finalmente, es relevante señalar que las mujeres son las víctimas más frecuentes en todos los tipos de violencia. Si se trata de poner en evidencia la violencia de pareja según el sexo de la víctima, por cada hombre víctima de violencia ejercida por su pareja se registran diez casos en mujeres, cuadruplicándose esta relación, en el caso de la violencia sexual. Por esto la Secretaría Distrital de Salud se compromete a combatir y visibilizar este flagelo como un problema de salud pública y a no revictimizar a las mujeres, brindando apoyo médico, psicológico y social inmediato.

Los Centros de Servicios Amigables en Salud Sexual y Salud Reproductiva para las mujeres buscan atender y canalizar a las personas que necesiten orientación, información, asesoría oportuna, veraz y con calidad sobre su sexualidad, e iniciar las acciones de protección temprana y detección específica de las enfermedades relacionadas, en todos los centros de salud de la red hospitalaria.

La ciudad le apuesta a los derechos humanos de las mujeres en cumplimiento de los mandatos constitucionales y jurisprudencia relacionada con su sexualidad placentera y autónoma.