Vivienda en Bogotá se renueva con proyectos en todas las localidades

Alcalde Peñalosa con los habitantes de la ciudad
Alcalde Peñalosa con los habitantes de la ciudad
Publicado:
15
Mar
2018
Escucha la noticia

 

Hábitat ha transformado la vida en los barrios, llenándose de color, esperanza y fortaleciendo la convivencia. Al día de hoy, 65.000 fachadas fueron pintadas en el marco del proyecto Habitarte, con el cual la comunidad le daba una nueva imagen a su entorno con pintura y actividades de provecho para sus habitantes.
 

De otro lado, 36.000 viviendas de todos los estratos se iniciaron en 2017, y se han entregado 6.100 casas prioritarias en Campo Verde - Bosa, cumpliendo  el sueño de vivienda propia para miles de familias de bajos ingresos, víctimas del conflicto y desplazados.
 
 
Se preservó la vida de las familias que por diversas circunstancias están viviendo en zonas de alto riesgo. 1.600 hogares de estos fueron reasentados, gracias a un trabajo entre la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz. Estas familias fueron reubicadas en viviendas  dignas, nuevas y usadas, dentro y fuera de Bogotá, logrando en 2016 el cumplimiento del 40% de la meta que se fijó la administración que es reasentar 4.000 hogares en el cuatrienio (2016-2019).
 
 
Se salvaguardaron 1.058 hogares cada mes, por medio de la modalidad de Relocalización Transitoria, pasando de una vivienda en riesgo inminente a una vivienda segura a través del pago de arriendo. 
 
Además 1.691 familias ya son propietarias de los predios que habitaron durante años, y por medio de la titulación de predios, más de 5.411 personas están ingresando a la ciudad legal, lo que les permite acceder a la oferta institucional del Distrito y la Nación.
 
Proyectos urbanos integrales son una realidad en la nueva Bogotá
 
En el Barrio San Bernardo, un proyecto de 9,4 hectáreas de área estratégicamente ubicadas, se habilitará suelo para el desarrollo de más de 3.621 viviendas, de las cuales cerca de 568 serán de Interés Social y Prioritario de Renovación. Así mismo se contemplan 10.322m2 para la construcción de comercio y servicios. 
 
Se ha adelantado la formulación del Plan Parcial para la vinculación de un promotor privado, con el cual se iniciará el proceso de adquisición de suelo para la ejecución del proyecto urbanístico e inmobiliario.
 
Voto Nacional - La Estanzuela es el epicentro de las industrias creativas. Es un proyecto integral de renovación urbana que considera la intervención de 14,4 hectáreas. En su primera fase, el Plan Parcial abarcará 4,22 hectáreas, y se centrará en la pronta adecuación y recuperación de las manzanas conocidas como el “Antiguo Bronx".
 
 
En los convenios entre Nación y la Alcaldía de Enrique Peñalosa en el 2017, se incluyen la construcción de una nueva sede del SENA en el Bronx, una nueva sede para la alcaldía los Mártires y la adecuación de un importante centro para la Economía Naranja, en el actual Comando de Reclutamiento del Ejército. 
 
La Alameda Entreparques es un proyecto urbano integral sin precedentes, que conectará el Parque Metropolitano Simón Bolívar con el Parque el Virrey a través de una Alameda que tendrá una longitud de 2 km de recorrido y abarca un área aproximada de 184 hectáreas, con espacio público y el desarrollo estimado de 34 mil viviendas. 
 

Reciclaje, un aspecto clave con destacados resultados
 
Además del arduo trabajo en el sector vivienda, en Bogotá se lucha por una ciudad sostenible, impulsando el aprovechamiento de residuos sólidos a través de las organizaciones de recicladores.
422.213 toneladas de residuos sólidos fueron aprovechadas por estas organizaciones.
 
9.104 recicladores de oficio fueron carnetizados y 1.489 fueron incluidos en el RURO, 32.374 personas fueron concientizadas en separación en la fuente, dignificación del reciclador y aprovechamiento de residuos sólidos.
 
En cuanto a la disposición final, 2’234.253 toneladas de residuos sólidos se dispusieron en el Relleno Sanitario Doña Juana, disminuyendo el 2,5% de las proyectadas para el 2017, que equivalen a 58.541.44 toneladas menos.
 
Con respecto a Recolección, Barrido y Limpieza, se estructuró el nuevo esquema de aseo, y se erradicaron 30 puntos críticos de arrojo clandestino y 681 fueron intervenidos.
 
En la Bogotá mejor para todos estamos recuperando los humedales
 
Pasamos de realizar mantenimiento de 10 humedales a mantener la totalidad de los 15 humedales declarados.

 
Después de más de 20 años de ocupación ilegal y relleno paulatino, iniciamos la recuperación del Humedal La Vaca Sur, a través del retiro de dos parqueaderos ilegales que ocupaban el humedal y el retiro de toneladas de escombros que allí se encontraban, que se suman a las 223 toneladas de residuos de construcción y demolición que se han recogido.
 
Recuperamos 20 hectáreas del espejo de agua del tercio alto del Humedal de Juan Amarillo mediante el retiro de 10.528 toneladas de buchón de agua, con ello volvimos a la vida el cuerpo de agua. 



Con la recuperación de los humedales, posibilitamos espacios para llegada y mantenimiento de la avifauna endémica y migratoria como refugios para la alimentación y reproducción. Estas grandes obras se complementan con 105 frentes de trabajo en donde avanzamos en la construcción de 251 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado, con el que se busca mejorar el drenaje de la ciudad, disminuir los malos olores y evitar inundaciones en épocas de lluvias por un valor de  716.000 millones de pesos para la modernización de las redes durante 2017.
 
La limpieza del río Bogotá, un proyecto histórico
 
Comprometidos con la descontaminación del río Bogotá, implementando el proyecto de saneamiento del afluente, se logró un histórico avance gracias a la estructuración del cierre financiero de la obra que garantiza los recursos para la construcción y la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales Canoas, que procesará el 65% de las aguas residuales de la ciudad. La planta de tratamiento entraría en operación hacia el 2024 y 7 millones de personas serían beneficiadas de Bogotá y la región.

 
Garantizamos abastecimiento de agua para la ciudad hasta el año 2032, con la ejecución de grandes obras como la ampliación de la Planta Wiesner, la optimización del Sistema Río Blanco, el revestimiento de los túneles de Chingaza y la rehabilitación estructural de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable Dorado y Laguna.