Desarrollo económico a toda marcha en la Nueva Bogotá

La Secretaría de Desarrollo Económico ha venido desempeñando un papel estratégico en el impulso de varios sectores de la economía bogotana trabajando en este sentido de manera articulada con la Comisión Regional de Competitividad.

Esta articulación ha permitido profundizar y materializar una estrategia de especialización de la ciudad para atender 15 sectores estratégicos entre los que se destacan muebles, industrias creativas, industrias gráficas, artesanías, motos y farmacéutico, entre otros. Y de los cuales 7 se trabajaron intensivamente hasta lograr intervenir 648 unidades productivas.

Para lograr una atención integral de estos sectores se implementó la estrategia ‘Yo le Compro a Bogotá’, la cual incluyó la realización de 14 ferias comerciales en la Plaza de los Artesanos, principalmente, con las que se beneficiaron más de 1.500 empresas y emprendimientos de la ciudad y a las que asistieron unos 25 mil ciudadanos.


Como complemento de esta iniciativa, se han establecido estrategias como la Ruta de Emprendimiento y el acompañamiento técnico, por medio de las cuales se ha realizado una caracterización, diagnóstico y fortalecimiento del tejido productivo y emprendedor de la ciudad. De esta manera, se acompañaron 869 emprendimientos en 2017 y 1.273 unidades productivas fortalecidas, teniendo un avance del 446% en ese año.

Finalmente, el proceso de fortalecimiento empresarial ha buscado abrir la oportunidad a que las unidades productivas puedan alistarse para la exportación, abriendo su espectro a nuevos mercados. De esa manera, durante los años 2016 y 2017 se adecuó la oferta exportable de 36 empresas.

Pero además del fortalecimiento empresarial, el desarrollo y la competitividad de la ciudad también se fortalecieron frentes como el turismo, la atención de la ruralidad y el abastecimiento alimentario de la ciudad.

Se destaca, a su vez, el trabajo que realizó el Instituto de Política Económica y Social (IPES) para atender a los vendedores informales por medio de la caracterización de más de 12.000, a quienes se les ofrecieron alternativas para dejar la calle y la informalidad. De igual manera se entregaron 278 alternativas en puntos comerciales y a través de la Red de prestación de servicios al usuario del espacio público (REDEP).

En cuanto a la formalización laboral, la Secretaría de Desarrollo capacitó a 6.839 personas desempleadas para mejorar sus perfiles laborales, lo que permitió remitir a empresas más de 10.000 perfiles. Unas 1.500 personas lograron engancharse luego de un trabajo zonalizado por toda Bogotá. A su vez el IPES organizó 19 ruedas de negocios donde se ofrecieron más de 2.000 vacantes para los vendedores informales.

Revivió el turismo en Bogotá

Gracias a la promoción de Bogotá y la recuperación del Centro Histórico de la ciudad, 1,7 millones de turistas internacionales llegaron a la ciudad en 2017, lo cual representa un crecimiento del 17,1 % con respecto a 2016. Los turistas internacionales gastaron alrededor de 757 millones de dólares en la ciudad.

De hecho, distintos medios reconocidos mundialmente han destacado a Bogotá como una capital turística. En 2017 el diario británico Financial Times destacó a la capital como uno de los principales destinos para invertir. Mientras que el New York Times ubicó a Colombia en el segundo lugar, destacando a Bogotá como un destino gastronómico. De hecho, la revista Vogue se refirió a la ciudad como “destino gastronómico irresistible”. Mientras que los viajeros y usuarios del popular portal Booking.com la calificaron como “uno de los destinos más prometedores de 2018”, destacando atractivos como murales de arte urbano, restaurantes nuevos y hoteles boutique en casas antiguas.

Por último, el sector también ha fortalecido la cadena de abastecimiento alimentario y la ruralidad de la ciudad, entendiendo estos dos elementos como fundamentales para lograr la competitividad y desarrollo sostenible de la ciudad. En este sentido tanto el IPES como la Secretaría de Desarrollo fortalecieron más de 1.300 tenderos o actores de la cadena de la ciudad región para mejorar sus prácticas de manipulación de productos y condiciones sanitarias. Y por medio de la plataforma de Los Luceros se transaron más de un millón de toneladas de alimentos mientras que con los mercados campesinos permanentes e itinerantes se le apostó al abastecimiento de la ciudad.

Además se ha realizado un trabajo fuerte en fortalecer las plazas de mercados por medio de capacitaciones, puntos culturales y de lectura, mejoramientos el sistema de salud y asignación de recursos para su mejoramiento en señalización turística.

En cuanto al sector rural, la Secretaría de Desarrollo le ha apostado a mejorar los ingresos de los habitantes del campo bogotano. En este sentido promovido la instalación de huertas hidropónicas en 41 unidades productivas, así como de actividades de recolección productiva, Escuelas de Campo Agropecuarias y giras técnicas de intercambio de experiencias en las que se han capacitado a productores para poder acompañarlos en el proceso de realizar enlaces directos con restaurantes, hoteles y grandes superficies. 

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