Bogotá logra red de servicios más robusta, moderna y conectada para los ciudadanos

Tras más de siete años sin intervenciones de fondo, la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa emprendió un plan de fortalecimiento de la Red de Servicio a los Ciudadanos, en particular, de la RedCADE que anualmente brinda más de 45 millones de trámites y servicios a los bogotanos. 

 
 
El primer avance se dio con la entrega del SuperCADE Engativá, el séptimo de la red que componen los centros de atención a gran escala, ubicado en el noroccidente de la capital y puesto a  disposición de cerca de 900 mil usuarios. La inversión para dotar adecuadamente este SuperCADE, ascendió a $1500 millones.
 
 
El SuperCADE Manitas
 
Durante 2017 se diseñó y se consiguieron los recursos necesarios para emprender la construcción del SuperCADE Manitas que operará en la localidad de Ciudad Bolívar, el cual es una pieza fundamental dentro del proyecto de desarrollo social que integrará el sistema de transporte Transmicable. La inversión para este SuperCADE, que será el octavo  de la red de puntos a gran escala, supera los 15 mil millones de pesos y beneficiará a cerca de un millón de habitantes de esta localidad. Por el diseño mismo que surgió de una convocatoria abierta y facilidades con las que contará, sin duda este centro marcará un antes y un después en la prestación de servicios a los ciudadanos en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad. 
 
En cuanto al esquema de servicio ciudadano, este se consolida como un modelo multicanal en el que se ha fortalecido la línea de atención 195, con opción 1 para las denuncias sobre casos de corrupción, se relanzó el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS) ahora bajo el nombre Bogotá Te Escucha y se viene trabajando en la virtualización de trámites, hasta el momento son 19 y se trabaja actualmente en 38 adicionales, la mayoría asociados a procesos de urbanismo y construcción. La meta de la Administración es completar 70 tramites virtualizados a fin de hacerle más fácil la vida a los bogotanos.
 
Bogotá, más digital 
 
La Alcaldía logró la creación de 112 zonas de conectividad gratuita para los habitantes y visitantes de Bogotá y la implementación de 147 zonas adicionales distribuidas en las estaciones de Transmilenio, para lograr un total de 250 zonas en toda la ciudad.
 
 
Así mismo, ya operan tres nuevos laboratorios o fábricas de innovación digital, uno con la Universidad Escuela de Administración y Negocios (EAN) y otro conformado por 8 nodos digitales en Ciudad Bolívar, una de las localidades con mayores necesidades sociales. El tercero  funciona en la  Nacional, la más importante universidad pública en  el país.
 
 
Siguiendo la estrategia de conectividad, junto al  Ministerio de las TIC la administración trabaja en la promoción y generación de capacidades y cultura digital. Como resultado se entregaron más de 22.800 tabletas en la ciudad a 286 instituciones educativas del distrito, beneficiando en promedio a cerca de 160 mil niños bogotanos y más de 172.900 bogotanos accedieron a diversos cursos para mejorar sus competencias en temas asociados a la tecnología y comunicación.
 
En este frente cabe destacar el positivo avance de la ciudad en el Índice de Gobierno Abierto, que evalúa la Procuraduría en todo el país, y en el que la ciudad avanzó 15 puestos en solo un año ubicándose en la sexta posición, y capital número 1 en dicho escalafón
 
Bogotá con un nuevo enfoque para atender a las víctimas
 
Con una estrategia más de fondo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha dado un paso más allá en la atención de víctimas al pasar de un enfoque asistencial a uno más transformador: Con una inversión de más de $17.000 millones beneficia a víctimas del conflicto armado en Bogotá permitiéndoles acceder a educación superior y tecnológica, así como cursos de emprendimiento para construir su nuevo proyecto de vida.
 
En 2017 se prestaron 15.137 atenciones de Ayuda Humanitaria Inmediata en los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV) y puntos de atención.
 
Transparencia, meritocracia y más eficiencia
 
Uno de los frentes con mayores esfuerzos por parte de la Administración Distrital es el de gestión pública. Por un lado incorporando como primera ciudad en el país las mejores prácticas de gerencia moderna a través del  Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), en línea con estándares de la OCDE. Así mismo, Bogotá se convierte en la primera ciudad en adoptar un Código de Integridad que apunta hacia la apropiación de valores de transparencia y eficiencia entre los servidores de la administración. 
 
A su vez el distrito escogió el camino de la meritocracia para contar con el mejor talento:  63 mil ciudadanos participaron de las convocatorias abiertas llevadas a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil. 2.342 empleos en 23 entidades fueron sacados a concurso y 1541 empleos saldrán en el presente año. En este aspecto es importante resaltar el proceso de meritocracia de la selección de los 47 jefes de control interno del distrito que tradicionalmente se escogían a discrecionalidad del alcalde de turno.
 
Pero para contar con los mejores hay que cualificarlos, de ahí que en este frente se hayan capacitado más de 11 mil funcionarios fortaleciendo sus competencias a través de estrategias de formación virtual, presencial y magistral. Una parte de estos cursos fueron adelantados con la UNAD mediante dos diplomados: uno en Integridad, Transparencia y Buen Gobierno, y otro en Servicio a la Ciudadanía. 
Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados