Así se fortalecen las finanzas de Bogotá

Alcalde Peñalosa lanza oficina virtual de la Secretaría de Hacienda
Alcalde Peñalosa lanza oficina virtual de la Secretaría de Hacienda
Publicado:
15
Mar
2018
Escucha la noticia

La ampliación de canales de atención, la opción de pagar en más de 14.000 corresponsales bancarios de todo el país, la puesta en marcha de la Oficina Virtual y la posibilidad que tienen hoy los contribuyentes de pagar el impuesto predial por cuotas, ha permitido recaudar 9,8 billones de pesos en las metas del Plan de Desarrollo de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa.

 
Incrementar el recaudo y recuperar el dinero que no pagan oportunamente los contribuyentes es una visión clara de la Administración Distrital, que desde el inicio de la Alcaldía viene implementando acciones para facilitar el pago de los impuestos y garantizar los ingresos de la ciudad.
 
Dentro de las actividades tributarias que se han implementado está el desarrollo de herramientas tecnológicas como la Oficina Virtual, la ampliación de canales de pago a través de más de 14.000 corresponsales bancarios, la alternativa de pago por cuotas y las visitas a las localidades para escuchar a los ciudadanos, orientarlos y responder inquietudes alrededor del pago de los impuestos.
 
 
De esta forma, la Administración va cumpliendo con las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo en materia de recaudo y sostenibilidad de las finanzas de la ciudad, con 9,8 billones de pesos recaudados, alcanzando el 100 % de cumplimiento en 2016 y el 103% en 2017. 
 
 
 
Del total recaudado, 953.173 millones de pesos que estaban en mora de pago a la ciudad fueron recuperados mediante estrategias de control a la evasión, de los cuales 310.566 millones ingresaron en 2016, con un indicador de cumplimiento de 100% sobre la meta establecida y el restante en 2017, con un porcentaje de cumplimiento de 163 %.
 
La Secretaría de Hacienda, a través de la Escuela Tributaria, avanza también en la meta de fortalecer la cultura tributaria, llevando campañas pedagógicas e información a colegios, universidades, gremios y demás espacios públicos, donde se destaca la importancia de los impuestos para la ciudad y el cuidado de lo público.
 
 
  
Estos avances en la metas del Plan de Desarrollo se reflejan en las finanzas de la ciudad. El año pasado el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ubicó a Bogotá en el primer lugar de las ciudades capitales, con el mejor manejo de sus finanzas. La ciudad mantiene el Grado de Inversión, que es la máxima categoría internacional otorgada por las más reconocidas firmas globales calificadoras de riesgo.
 
Catastro 100 % actualizado
 
Es importante destacar también que se entregó el Censo Inmobiliario de Bogotá 2018, con 43.936 nuevos predios y 7 millones de metros construidos adicionados. Nuevamente somos la única ciudad de Colombia con su Catastro 100 % actualizado. Disponemos de la mejor infraestructura de datos espaciales de América Latina, IDECA, con más de 315 niveles de información sobre un amplio rango de temas, que van desde lo inmobiliario, ambiental, económico y de ciudad.
 
Por su parte el FONCEP, comprometido con realizar un manejo eficiente de los recursos pensionales del Distrito, realizó un levantamiento de toda la información necesaria para determinar el valor real del pasivo pensional de la Capital, lo que permitió en 2017 que el pago de bonos pensionales por valor de 72.000 millones de pesos se hiciera con recursos propios de su portafolio de inversión. 
 
Además de agilizar las solicitudes pensionales y reducir el tiempo para el reconocimiento y pago de las cesantías a los servidores del Distrito, Foncep normalizó el 44 % de la cartera hipotecaria que estaba en mora, logrando que las familias recuperaran sus viviendas y regularan su situación judicial con los inmuebles de la anterior FAVIDI.