Alcaldía Peñalosa ejecuta el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de la ciudad

Encuentro del Alcalde Peñalosa con los bogotanos
Encuentro del Alcalde Peñalosa con los bogotanos
Publicado:
20
Mar
2018
Escucha la noticia

Desde el primer día de gobierno se diseñó y puso en marcha una ambiciosa estrategia de desarrollo urbano planeada por la Administración de la Bogotá Mejor Para Todos que busca generar bienestar en los habitantes de la ciudad mejorando la calidad de vida de los bogotanos, a través del desarrollo de infraestructura para la movilidad.

Esas obras proyectadas para mejorar la calidad de vida de millones de personas, que le dan vida a esta estrategia, ya son una realidad. 
Durante 2017 el avance más importante fue el de planear responsablemente la ciudad. Gracias a ello, Bogotá ya cuenta con diseños adjudicados para la construcción de importantes megaproyectos de infraestructura, con obras clave para la movilidad de los bogotanos, obras que estamos a punto de poner en marcha.

​Esta administración a través del IDU también adelantó y sacó adelante proyectos que estaban suspendidos, incluso por años, e intervino permanentemente toda la malla vial principal de la ciudad, puentes y espacios públicos que están mejorando la calidad de vida de los bogotanos.

Todo esto en el marco de una estrategia institucional de transparencia y diálogo ciudadano basada en procesos claros, pliegos únicos y abiertos y, lo más importante, en fechas concretas de inicio y fin de las obras, que han permitido recuperar la confianza en esta Nueva Bogotá.
Durante la vigencia 2017 el IDU adjudicó y puso en marcha 123 procesos distribuidos a lo largo y ancho de toda la ciudad. De esos 71 son diseños y 52 son obras. Un plan de infraestructura que logra conectar a los ciudadanos en sus cuatro puntos cardinales y a Bogotá con su región de influencia. 
 
En este importante operativo urbanístico, a la Entidad le fueron presentadas 1.405 propuestas, una cifra histórica que hace apenas unos años era imposible de visualizar. Este proceso significa obviamente una cifra récord de proyectos para Bogotá y para región cualquiera del país, con recursos que ascienden a $8,7 billones, y que se empezarán a ejecutar este 2018.
 
Durante el 2017 también se finalizaron y pusieron al servicio de la ciudadanía 8 grandes obras, que representan 3,86 km de vías, 11,7 km de CicloRuta y 284.082 metros cuadrados de Espacio público. Así mismo se destaca la ejecución del 89.9% durante la vigencia, una de las más altas de los últimos años.  También se cumplió en asocio con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) la meta de tapar 90.000 huecos, e incluso se superó llegando a la cifra de 131.000. Para este año seguimos trabajando 24/7 y reafirmamos nuestro compromiso de seguir realizando labores de mantenimiento de malla vial, puentes vehiculares y peatonales y CicloRutas.
 
Los 71 diseños que ya iniciaron y que transformarán la ciudad evidencian la planeación objetiva y técnica que necesitaba la ciudad. De hecho, en el momento en que estos proyectos pasen a etapa de construcción, significarán 147,4 km  nuevos de vías, 543,6 km de ciclorutas y 9´147.517 metros cuadrados de espacio público.
 
La extensa lista de proyectos define la nueva ruta hacia una ciudad moderna e incluyente, con proyectos tan emblemáticos que tienen la impronta de esta administración como la Troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, la extensión de la Troncal Caracas desde Molinos hasta Yomasa y la Avenida Bosa - Alsacia – Tintal, solo por nombrar algunos. 
 
¿Qué viene para este 2018?
El IDU además tiene 30 obras en ejecución, muchas de las cuales finalizarán este año, y representan 25,9 km nuevos de vías para los ciudadanos, 25,9 km más de Ciclorutas y 706.371 metros cuadrados de espacio público nuevo. Además entregaremos a la ciudad obras que fueron financiadas con recursos de valorización y cupo de endeudamiento, que tenían un déficit superior al billón de pesos y serios problemas en materia de adquisición predial. Este es sin duda un avance sin precedentes en la infraestructura de la ciudad, que hasta el momento ha generado más de 6.000 empleos directos e indirectos. 
 
La inversión de 8,7 billones de pesos estimada para este 2018 generará más de 54.000 nuevos empleos, que reducirán en un 12% la tasa de desempleo de Bogotá.Se trata de una estrategia de alto impacto, diseñada para fortalecer la confianza de los ciudadanos en los beneficios del dearrollo urbano, que está logrando que los bogotanos mejoren su calidad de vida y reconozca el aumento de su bienestar.
 
Principales diseños realizados en 2017
1. Troncal Av. 68 desde la Carrera 7ma hasta la Autopista Sur.
2. Troncal Av. Ciudad de Cali desde Soacha hasta Suba – Cota.        
3. Conexión regional Canal Salitre y Río Negro desde el Río Bogotá hasta la NQS y la Carrera 7ma.
4. Circunvalar de Oriente desde la Salida al Llano hasta la Av. Villavicencio. 
5. Autopista norte entre Héroes y calle 193, y Av. Calle 170 entre carrera 7ma y carrera 92.
6. ALO y Av. Centenario (Calle 13). 
7. Troncal Av. Boyacá desde Patio Reforma hasta calle 170 y desde la Calle 183 a conectarse con la Troncal del peaje y conexión Autonorte. 
 
Así mismo se trabaja en grandes proyectos de espacio público como la Zona Rosa, la Zona G, la Plataforma Peatonal Monserrate y las plazas y centro fundacionales de Engativá, Suba, Fontibón, Usme, Bosa, Las Cruces, las vías perimetrales del Parque Gilma Jiménez, entre otros.  

Obras entregadas en 2017 
  • Intercambiador calle 94. 
  • Av. La Sirena entre carrera Novena y Séptima. 
  • Estación Intermedia Primero De Mayo. 
  • San Jerónimo del Yuste. 
  • Red Peatonal Teusaquillo. 
  • Red Peatonal Suba. 
  • Red Peatonal Tintal. 
  • Patio TransMilenio Calle 26. 
  • Principales obras en ejecución
  • TransMiCable
  • Avenida Bosa
  • Avenida Ciudad de Cali
  • Avenida San Antonio
  • Avenida Ferrocarril
  • Avenida Mutis
  • Avenida Rincón Tabor
  • CicloRuta de la Calle 116
  • Peatonalización Carrera Séptima
  • Rampas CicloRuta Calle 26
  • Puente vehicular calle 183 con Autonorte