El legado de las mujeres embera llega al Museo del Oro

La exposición Embera Wëra llega al Museo del Oro en Bogotá

Por: Jenny Suache
MartesNoviembre 21
2023
AlLunesNoviembre 27
2023
Consultar horariosVer Fechas
Museo del OroLorem IpsumVer Ubicación
De pagoLorem IpsumVer Ubicación
Consulta más eventos aquí

Desde hace siglos el pueblo indígena Embera ha estado bajo amenaza. Trasladarse de un lugar a otro ha sido una forma de protegerse de la colonización, la violencia y el conflicto.

Bogotá, desde las últimas décadas, ha sido uno de sus destinos y parte de ese trasegar, por esta razón es común ver en la ciudad mujeres de esta comunidad cargando en su espalda a sus hijos.

Ellas llevan consigo la responsabilidad de la pervivencia cultural, trazan desde sus tejidos multicolores toda su historia, su presente y su destino, y a través de su lengua transmiten sus memorias milenarias.

Un grupo de estas mujeres conforman las Escuelas Embera Wëra, una iniciativa que hace parte del proyecto Transformaciones Culturales para la Paz desarrollado por la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que surgió con el objetivo de resaltar el liderazgo y las voces de las mujeres de esta comunidad en Bogotá, quienes realizan distintas actividades artísticas y culturales en estos grupos para plasmar parte de sus historias, anécdotas y vivencias personales, comunitarias y de sus territorios. 

Como resultado de estos procesos surgió la exposición Embera Wëra: un tejido entre mujeres embera dóbida, katío y chamí. “A través de los telares de este grupo de mujeres podemos reconocer sus historias y las de sus territorios; su cultura, lo que extrañan y cómo se ven en una ciudad como esta que tiene tantas cosas lejanas a sus costumbres.

Esta muestra es una invitación para acercarnos a escuchar y aprender desde el corazón lo que estas mujeres quieren expresar sobre su mirada, sus denuncias, sueños y esperanzas”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La Escuela de Mujeres Embera ha permitido visibilizar el valor de las prácticas culturales y reconocerlas como protagonistas en sus comunidades, quienes actualmente habitan en el Barrio la Paz, en la localidad de Santa Fe, y en la UPI (Unidad de Protección Integral) La Florida, en Engativá, bajo difíciles condiciones de vida y sobreviviendo a distintas violencias que vulneran sus derechos fundamentales como mujeres y seres humanos. Ha sido un espacio de fortalecimiento en la confianza, el cuidado, la autonomía y la libre expresión de estas mujeres. 

La exposición 

La exposición reúne la muestra final de las escuelas comunitarias conformadas por las mujeres embera, quienes han participado en estos espacios de transmisión del conocimiento, donde comparten y viven historias y donde la voz principal es la de las mujeres, una voz que no siempre es reconocida.

Los tres tejidos colectivos de la exposición hacen parte de un proceso donde se transitó de la labor artesanal individual hacia el tejido de redes, entre las 52 mujeres que conforman estos grupos indígenas.

Además, encontramos una galería fotográfica con retratos de cada una de las mujeres embera integrantes de las Escuelas, y una muestra de artesanías que reúnen el talento de las mujeres indígenas y que simbolizan las montañas, los animales y su entorno. Es una manera de resistir desde su cultura a través de la artesanía.

“Para el Museo del Oro esta exposición es una ocasión para poder comunicarle a públicos variados y diversos la existencia de estas comunidades, sus problemas y su vigencia entre la cultura colombiana. Los colombianos apreciamos muchísimo al Museo del Oro, nos vemos representados en este espacio de memoria y es muy importante que sepamos que las comunidades indígenas están vivas, presentes, que hacen cosas bellísimas y quieren expresarse”, expresó Eduardo Londoño,  jefe de Divulgación del Museo del Oro del Banco de la República. 

Exposición abierta hasta el 27 de noviembre de 2023 

Lugar: Museo del Oro - Carrera 6 # 15-88. Exploratorio Piso 4

De martes a sábado: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Domingo: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lunes: Cerrado

Tarifa de ingreso $5 000 | Gratuito para menores de 12 y personas mayores de 60 años | Entrada gratuita todos los domingos

Organiza: Secretaría de Cultura

Horario: Consultar horarios

Lugar: Museo del Oro

Direccion: Carrera 6 # 15-88. Exploratorio Piso 4