Continúa el ciclo de Cine Rosa en la Cinemateca en el centro de Bogotá

Disfruta de más cine rosa este domingo 25 de junio en la Cinemateca de Bogotá

Por: Gustavo Delvasto
DomingoJunio 25
2023
1 pm - 8 pmVer Fechas
Cinemateca de BogotáLorem IpsumVer Ubicación

Wërapara

Domingo junio 25 1:30 pm

Las vidas de Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pame transcurre entre las montañas de los Andes colombianos, siembran la tierra, cultivan y cosechan café, fabrican artesanías, cuidan de sus hogares y, ante todo, honran su territorio y cultura ancestral. Ellas conforman un grupo de mujeres trans de la comunidad Emberá Chami, ubicada en el resguardo indígena Karmata Rua.

Estas “mujeres de barro” no han tenido miedo de asumir su identidad y han luchado por defender su lugar en un entorno muchas veces hostil. Juntas han logrado darle visibilidad a sus expresiones artísticas y espirituales, mientras su trabajo como tejedoras y diseñadoras de accesorios típicos de su cultura ha resonado en la vanguardia de la moda en Colombia.

Las wërapara, —como son llamadas en su lengua nativa—, dan consejos, se apoyan y sobre todo se esfuerzan por preservar el poder sanador de reconocerse como comunidad. Cada una de estas mujeres, con sus historias, representan la diversidad y el potencial que tienen la cultura y la tradición Emberá.

Directora: Claudia Fischer (2022) 

Clara

Domingo 25 de Junio 3:30 pm

Clara es una mujer capaz de todo, ella puede cargar el mundo a sus espaldas y crear un universo a la medida de sus seres amados para no hacerles daño. Clara es muchas mujeres y a razón de ello, está dispuesta a revelar sus miedos, a enfrentar los vacíos que han dejado los amores olvidados, a mirar a sus hijos a los ojos y contarles sobre ella, sobre lo que siempre ha llevado atrapado en el pecho.

Aseneth, su hija cineasta, sostiene un diálogo con Clara. Conversan entre la tensión propia de las revelaciones y las preguntas directas. Se reencuentran en la imagen de Lilia, la novia de Clara que desapareció hace años del panorama. Aseneth pronto será madre y ello dará lugar a un encuentro esclarecedor, desafiante y amoroso.

Funciones accesibles con subtítulos para personas sordas / con discapacidad auditiva.

Directora: Aseneth Suárez Ruiz (2021).  80 min.

Petit mal

Domingo 25 de junio 4:00 pm

¿Alguna vez has conocido a una triéja? Abrimos las puertas de nuestra casa para mostrarles cómo es nuestra vida, cómo nosotras, como trío de mujeres, vivimos la ausencia de una de nosotras. Esta ficción real nos muestra cómo lidiamos con la soledad, los celos y cómo tenemos que adaptarnos cuando tres se convierten en dos.

Directora: Ruth Caudeli (2022). 89 min.

Muestra Nacional de cortometrajes: Feminidades construidas

Domingo 25 de junio  5:00 pm

¿Cómo explorar la feminidad lejos de las normas sociales? Estos cortometrajes indagan sobre cómo lo femenino es construido y reconstruido constantemente, de qué formas se institucionalizan ciertas imágenes de lo que es (y no es) “ser mujer”, y las múltiples maneras en que estas imágenes son combatidas y revueltas por fuerzas femeninas. 

Funciones de entrada libre reclamando boleta en taquilla 2 horas antes de cada función. Aforo limitado.

Bajamar (Dir. Juana Castro, 2022). 19 min. 

Luisa se enamora por primera vez de su vecina Anna mientras pasa las vacaciones de verano en la playa con su familia. Al mismo tiempo, Luisa se dará cuenta de que la relación de sus padres es más compleja de lo que pensaba, lo que la hará cuestionar sus ideales del amor e inevitablemente crecer.

Two-Spirit (Dir. Mónica Taboada-Tapia, 2021). 16 min.

Para Georgina, una mujer trans indígena, la vida en el desierto es solitaria y cruel. En su ranchería, nadie entiende quién es ella.

Como las estrellas extrañan el cielo (Dir. Sophie Gaona, 2022). 4 min.

S irá de viaje con la promesa de que terminará su relación y así por fin estar con A, quien a su vez ha conocido a alguien nuevo. En su viaje, S le recuerda a A lo mucho que la ama, esperando que cuando vuelva A no haya cambiado de opinión.

Eterne femenine (Dir. Laura Camila Vivas Corchuelo, 2022). 8 min.

Vale y Lu hablan de la relación con sus cuerpos, discutiendo los estereotipos femeninos y la creación de una identidad. Vale siendo una mujer no convencional y Lu una persona no binaria. Logran por medio de su amistad expresarse con libertad.

Orden natural (Dir. Mariana Jaime, Índigo Rey, 2022) . 7 min.

A partir del recuerdo, dos mujeres reconstruyen su transformación en la sexualidad lésbica. Desde la objetivización hasta la libertad de amar el cuerpo de otras mujeres.

El hogar de Augustine (Dir. Laura Benavides, 2022). 13 min.

Un fotógrafo retrata obsesivamente a una mujer intermitente. Entre juegos, toques y miradas asistimos al espectáculo del dolor. La caída de su cuerpo será la prueba máxima de la existencia de una enfermedad diagnosticada a las mujeres desviadas y fotogénicas: la histeria.

La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada (Dir. Carlos Velandia, 2022). 11 min.

Rostros, cuerpos y acciones se yuxtaponen sin cesar. Piezas fragmentadas de la mujer se aglutinan y conforman el volumen de lo que ha sido su imagen en la historia del cine; una marcada por la cotidiana dominación y explotación de su cuerpo.

Because I Know How Beautiful My Being Is (Dir. Ana María Jessie Serna, 2023). 18 min.

La película pasa de la intimidad y la soledad de nuestros propios espacios para salir a las confluencias que se generan en las calles, a las aglomeraciones de otros seres humanos, corporalidades, negras, queer y diversas. Es un ensayo documental que explora y se centra en las diversas corporalidades de las comunidades negras y queer de Manchester, Liverpool y Londres, Inglaterra.

Horario: 1 pm - 8 pm

Lugar: Cinemateca de Bogotá