Cine
Abril en la Cinemateca de Bogotá

¡Abril en la Cinemateca de Bogotá! Descubre aquí todos los eventos para gozar

Por: Estefania Almonacid Velosa
LunesAbril 01
2024
AlMartesAbril 30
2024
Varios horariosVer Fechas
Cinemateca de BogotáLorem IpsumVer Ubicación
GratuitoLorem IpsumVer Ubicación

En abril, la programación de Idartes en la Cinemateca de Bogotá ofrece una variada agenda de actividades para sus visitantes, alrededor de la  celebración de su aniversario, la 6ª Semana de Cine Brasileño y la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo

Además, de las exposiciones Espejo de luzLa rata en corto y Realidades expandidas en la danza; las franjas de Estrenos Nacionales, Estrenos Internacionales, Infantil, Vive la Cinemateca, Capacidades Diversas, Local y Memoria, entre otras; y los talleres de la BECMA y de MediaLab. 

Cinemateca de Bogotá

El 10 de abril, la Cinemateca de Bogotá invita a la ciudadanía a ser parte del aniversario 53 con un día de cine de acceso libre para todos. La muestra exhibirá algunas de las películas que han sido ganadoras de las becas que la Cinemateca que empezó a entregar hace 30 años para fomentar la realización, la divulgación y el disfrute del cine colombiano

Hasta el 28 de abril es la última oportunidad de conocer y visitar  Espejo de luz, una exposición realizada a propósito de los 20 años de la Ley de Cine. En este mes de cierre, continuarán las visitas guiadas; se realizará, el 11 de abril, a las 5:30 p.m., el conversatorio Lo que nos dejó Espejo de luz que tendrá como invitados a Diego Bustos y Luz Amanda Sarmiento, del equipo de Proimagenes, Santiago Caicedo, director de Timbo Estudio, y Ricardo Cantor, director de la Cinemateca.

Cinemateca de Bogotá

Y el 27 de abril, se llevará a cabo el taller Creación de personajes del tarot con Mar García, licenciada en artes visuales enfocada en la producción e investigación del lenguaje gráfico. 

En la Calle Museo continuará hasta la misma fecha, LA RATA EN CORTO: Memoria fotográfica de las breves locuras, exposición dedicada al trabajo del reconocido fotógrafo Eduardo La Rata Carvajal que podrá ser visitada de manera gratuita. 

Por otro lado, la Sala E recibe una nueva exposición del 12 al 14 de abril, titulada Realidades expandidas en la danza, un proyecto de  Camilo Nemocón, ganador de la Beca de Laboratorio de creación y experimentación en Artes Audiovisuales.

 Realidades expandidas en la danza

La exposición, que contará con mediaciones, muestra el resultado del Laboratorio de creación audiovisual en la danza, donde se implementan tecnologías de realidad expandida con el propósito de generar un diálogo crítico y consciente sobre el impacto de nuestra interacción constante con los medios digitales y la experiencia humana. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo se presentarán dos publicaciones en Corferias: el Cuaderno de Cine Colombiano No. 33 Diseño de producción y Dirección de arte Del gesto a la mirada. Cine sobre arte en Colombia de David Jurado, ganador de la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia Cinemateca de Bogotá. 

Feria Internacional del libro 2024

De igual forma, del 18 al 28 de abril llega la 6ª Semana de Cine Brasileño que hace un recorrido por más de 100 años de historia del cine brasileño, resaltando los vínculos que se han generado entre el cine y la literatura.

La Cinemateca presentará, en alianza con la Embajada de Brasil en Bogotá, una selección de siete títulos: El diablo en la calle en medio del remolino, Amazonía: ¿la nueva Minamata?, Macunaíma, Doña Flor y sus dos maridos, El libro de los placeres, Jeca Tatu y La hora de la estrella

Cinemateca de Bogotá

La Franja de estrenos nacionales presenta: Manos que hablan, Ana Rosa, Partes de una casa, Memento Mori, Esposas, Hermanas, El bolero de Rubén, Al ritmo del agua, Diòba y Yo vi tres luces negras. 

Mientras en estrenos internacionales del mes, tenemos: Los colonos, Yo capitán, Mato seco em chamas, La sociedad de la nieve, Monstruo, Días perfectos, Hojas de otoño (Fallen Leaves), Priscilla, El bastardo (The Promised Land), Lazos prohibidos, Petro y El libro de las soluciones.

Cinemateca de Bogotá

En la programación pensada para niñas y niños se exhibirá en la Franja Infantil Una cigüeña en apuros: La joya perdida y en la Franja Juvenil con El Leopardo de las Nieves. Complementado la programación la Franja Clásicos presentará un programa titulado Cine popular mexicano que reúne Días de otoño, Trotacalles y El suavecito

Por otra parte, la Franja Vive la Cinemateca tendrá la exhibición de Por Cielo y Tierra, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia y el Segundo Festival de cine infantil y juvenil de La Candelaria, la programación de Persona Mayor exhibirá Un gran amigo. Todas estas funciones son de ingreso libre.

Por Cielo y Tierra, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia

Este mes la Franja Capacidades Diversas presenta Cine Inclusivo: Rompiendo Barreras Narrativas, la Franja Memoria tendrá el programa Ecosistemas y biodiversidad con los títulos: La Sabana Inundable e  Investigación Submarina de Fernando Riaño y la Beca de curaduría presenta Cuerpo de un tercer mundo.

Para los seguidores de la Franja Local se presentará el programa Sonidos y personajes en la ciudad que reúne seis obras audiovisuales Lo que soy - Mabruk, Marítima - Ana Solarte, Gravitar - OQ, El caso - Proyecto Humo, Del otro lado - Ana María Vahos Onírico - Hache Perry. Todas las funciones son con ingreso libre y una de ellas tendrá un encuentro con los realizadores.

Por otra parte, BOGOSHORTS Especial Cinemateca # 95 exhibirá un programa de cuatro cortometrajes dentro de los que se encuentra: Bogotá Story, The Island, Luthier y Santuario. Además, habrá una función especial de Día del Cine Canadiense con la película Riceboy Sleeps

 Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA 

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA presenta una agenda pensada para varios tipos de público, compuesta por las siguientes actividades: el taller Luz, Sonido y AcciónDesmontando el acontecimiento cinematográfico y el taller Periodismo viajero, una aventura por las tierras prohibidas.

El MediaLab de la Cinemateca con la Temporada Live Cinema tendrá, el 11 de abril, a las 6:00 p.m., con entrada libre, la sesión Datos Y Relatos con Camilo Andrés Nemocón, un encuentro para hablar sobre Realidades expandidas en la danza: un acercamiento al uso de nuevas tecnologías en las artes escénicas. Además, el taller Electroimágenes: micro taller de imágenes efímeras en señal analógica.


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-IDARTES

Horario: Varios horarios

Lugar: Cinemateca de Bogotá

Direccion: Carrera 3 No. 19 - 10