Alcalde Mayor (e) ratificó la obra del Metro

Publicado:
31
Mar
2014
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Durante el "II Encuentro Internacional Primera Línea del Metro de Bogotá", en el cual intervinieron representantes de diferentes partes del mundo, socializando experiencias en la ejecución de este sistema de Transporte, el alcalde (e), Rafael Pardo ratificó la construcción de la obra.

Así mismo, confirmó el compromiso de la nación en la financiación del sistema hasta en un 70%. El Conpes será cerrado cuando estén concluidos los estudios de ingeniería básica avanzada, en septiembre, y se sepa con alta precisión el costo total de la obra. Hay ampliación de Transmilenio y el proceso para la construcción de la primera línea del metro, la cual será una realidad. La licitación deberá estar andando al inicio del 2015.

Se proyecta que en 2021 más de 800 mil personas se beneficiarán por día, con la puesta en marcha de la  primera línea del Metro de Bogotá; obra que iniciará su construcción el segundo semestre de 2015.

El proyecto de la Primera Línea Metro de Bogotá tendrá una extensión de 27 kilómetros, con recorrido 100% subterráneo. En su trazado contará con 27 estaciones, y comenzará en el sur occidente de la ciudad por la Avenida Américas,  y finalizará en la calle 127 con carrera 11.

Se estima que en el 2021 tendrá una demanda de 834.690 pasajeros por día. Atendida por 50 trenes de siete vagones cada uno.

En el año 2008 se llevaron a cabo los estudios de ingeniería básica conceptual,  y actualmente se adelantan los de ingeniería detallada en obras civiles, los cuales serán entregados en abril del corriente año.

El diseño de las estaciones serán entregados en septiembre de este año, lo que dará paso a la construcción de la primera linea del Metro en el 2015. La obra tendrá una duración entre cuatro a cinco años sin imprevistos.

Para lo anterior, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se deben realizar estudios rigurosos de suelo y del trazado, así como  la combinación de diversas fuentes de financiación para lograr atraer la atención de la banca multilateral y de inversionistas privados para el metro de la ciudad. Estas recomendaciones se entregaron al Distrito, en el encuentro .

Durante el evento se abordaron diversas temáticas relacionadas con sistemas de financiación, el valor agregado a partir de procesos de renovación urbana que se generan en torno a este tipo de proyectos. Se  analizaron las experiencias del metro de Bilbao y Lisboa, entre otras.

En el desarrollo del evento, el Director ejecutivo de Invest in Bogotá, afirmó: “Nuestra organización ha creado una nueva unidad para la promoción de proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, que contribuyen de manera sustancial a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y a posicionar a Bogotá como una ciudad competitiva a nivel regional para la atracción de negocios. Este seminario de metro es una excelente oportunidad para interactuar con experiencias internacionales que van a retroalimentar el proceso de gestión del metro de Bogotá”.