El 100% de las mujeres recicladoras de oficio son madres cabezas de hogar en Usaquén

Publicado:
23
Ago
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Usaquén y el Hospital de Usaquén realizaron una caracterización a la población recicladora de algunas asociaciones de recicladores de la localidad como Asoredi, MyM, Asotoberín y Asousaquen, dentro de los resultados se comprobó que el 41% tiene un grado de escolaridad básico o solo han hecho la primaria y el 39% ha realizado el bachillerato; el 9% fuma; el 100% de las mujeres dedicadas a este oficio son madres cabeza de hogar de las cuales el 50% se encuentra en algún grado de gestación; el 72% no utiliza ningún método anticonceptivo, el 75% vive en arriendo y el 82% cuenta con seguridad social.

En total se realizaron 354 caracterizaciones en las que se identificaron 823 personas con sus correspondientes núcleos familiares con las siguientes características:

  • 136 niños y niñas aplican al programa Centro Amar que ofrece atención especializada para la protección y restablecimiento de los derechos de los menores y desvinculan a quienes se encuentran en actividades de trabajo infantil, además, previenen la vinculación laboral temprana.

  • 554 personas no están estudiando, de los cuales 56 menores de edad no están en programas académicos, 33 de ellos son menores de 10 años.

  • 32 recicladores están acompañados por sus hijos e hijas menores de edad.

  • 25 recicladores son habitantes de calle o viven en invasiones.

  • 171 personas recicladoras e hijos de recicladores no tiene seguridad social, ni cuentan con los servicios el Sisbén o es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales.

  • 43 personas entre los 18 y 70 años se encuentran estudiando programas técnicos, profesionales y validando su primaria y secundaria.

  • 37 personas entre recicladores e integrantes de los núcleos familiares comen una vez al día, 154 personas comen 2 veces al día y 567 personas comen 3 veces al día.

  • 18 personas reportan violencia intrafamiliar.


Ante los resultados de esta caracterización la Alcaldesa Julieta Naranjo Luján manifestó el interés de realizar programas que mejoren la calidad de vida de esta población y sus familias, de manera articulada entre las entidades distritales.