Turismo religioso en Bogotá, iglesias y santuarios

Turismo religioso en Bogotá, iglesias y santuarios
Turismo religioso en Bogotá, iglesias y santuarios
Publicado:
2
Abr
2015
Escucha la noticia

Con más de 300 parroquias e iglesias distribuidas a lo largo y ancho de su territorio, Bogotá se convierte en la mejor opción para los locales y visitantes nacionales y extranjeros que en esta Semana Santa, deseen participar de la tradición católica del país y conocer la historia cultural y arquitectonica de estos resintos religiosos.

Uno de los principales templos que encabeza la lista de peregrinación en Bogotá se encuentra en el Cerro de Monserrate, ícono de la ciudad, que desde hace cerca de 5 siglos los feligreses suben este cerro para encontrar al “santo cristo caído a los azotes y clavado en la cruz”. Ubicado en los cerros orientales de Bogotá, carrera 2 Este # 21 48 Paseo Bolívar.

Otro cerro importante de la ciudad es Guadalupe, está ubicado a 3.317 metros al nivel del mar. En el se encuentra una iglesia con una Virgen  en su cúpula que protege a los bogotanos día y noche. Sus feligreses asisten a misa todos los domingos, en especial los primeros de cada mes.

Le sigue en la lista la Catedral Primada de Bogotá, ubicada en el Centro Histórico y Político de la ciudad y del país (Carrera 7 con Calle 11, barrio la Candelaria). En 2015, la Catedral cumple 453 años de haber sido erigida puesto que el Papa Pio IV trasladó la Sede Episcopal de Santa Marta a Santafé y demandó que su templo se constituyera en la Catedral, el 11 de Septiembre de 1562.

Una de las iglesias más antiguas de la ciudad es la de La Veracruz, se encuentra ubicada en Centro de Bogotá (Calle 16 No. 7-19, barrio Veracruz. Fue una de las primeras iglesias levantadas por los conquistadores en Santa Fe en 1546. Años más tarde, en 1631, cuando ya se había formado la plaza de mercado de San Francisco (hoy Parque de Santander), la ermita fue ampliada pero el terremoto de 1827 la destruyó en gran parte, siendo reconstruida posteriormente. Entre 1904 y 1910 fue declarada Panteón Nacional.

La iglesia de La Candelaria hace parte de uno de los tres conjuntos conventuales santafereños que se salvó de las demoliciones llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX (Las Aguas y San Ignacio son los otros dos). Iglesia y convento fueron simultáneamente iniciados en 1686 y terminados en 1703. A finales del siglo XIX se le introdujeron, tanto a la fachada como al interior, unas reformas las cuales eliminaron numerosas características originales del templo. En 1992 se iniciaron los trabajos de restauración estructural de la iglesia, por parte de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano. Esta iglesia se encuentra ubicada en el centro de Bogotá (Calle 11 con Carrera 4, Esquina).

Iglesia San Francisco (Carrera 7 con Avenida Jiménez), su construcción inició 20 años después de la fundación de Bogotá, es una destacada obra arquitectónica y artística. Hizo parte del extenso conjunto de la orden de los Franciscanos y debió ser reconstruida, luego del devastador terremoto de 1785, por el arquitecto fray Domingo de Petrés y el ingeniero Domingo Esquiaqui.  En su rica  ornamentación se resume la inagotable labor artística de talladores, escultores, artesanos y pintores criollos y extranjeros.  Su altar mayor, fabulosa creación de Ignacio García de Ascucha y Lorenzo Hernández de la Cámara, es una de las obras maestras del tallado colonial santafereño.

La Porciuncúla ubicada en la localidad de chapinero (Avenida Calle 72 # 11-82), es una iglesia de estilo neogótico, fue concluida hacia 1930 por el hermano cristiano Jean-Baptiste Arnaud, ejemplo importante de iglesias neogóticas en Bogotá. Se destacan sus torres puntiagudas laterales, el rosetón, los sencillos ornamentos que revisten los muros y los arcos ojivales de los portones. Hay enormes vitrales en el interior que representan, en su mayoría, imágenes de santos franciscanos.

La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes ubicada en la localidad de Chapinero (Carrera 13 # 63 - 27) reemplazó la pequeña capilla de techo pajizo que había construído años atrás Fray Antonio María Garzón. Es de estilo gótico, fue mandada a construir por el Arzobispo Vicente Arbeláez en el año de 1875.

Turismo religioso en los alrrededores de Bogotá

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el municipio de Chiquinquirá, es también un referente del turismo religioso en Colombia. El templo, cuyos primeros cimientos se hicieron en el siglo XVII, se encuentra ubicado a 73 kilómetros de Tunja y a 134 kilómetros de Bogotá. Es considerado un destino imperdible, pues es el hogar de la Virgen de Chiquinquirá.

La Catedral de Sal de Zipaqiurá, Cundinamarca, es, además de un destino religioso, una joya arquitectónica. Este templo, ubicado a 48 kilómetros de Bogotá está construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá y es considerado patrimonio cultural, religioso y ambiental del país. Adicional a la catedral, se encuentran una serie de atractivos que incluyen un museo y el Parque Temático de la Sal.