Turismo internacional sigue en alza

Publicado:
26
Sep
2013
Escucha la noticia

A propósito del Día Mundial del Turismo, que se celebra este viernes 27 de septiembre, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) revela estudio del Observatorio de Turismo de Bogotá realizado durante el primer semestre de 2013.

• El ingreso de turistas internacionales creció un 11 por ciento.

• Más de 4 millones de turistas visitaron a Bogotá en el primer semestre del año.

• 99% de los turistas nacionales y extranjeros desean volver a la capital

• El gasto de turistas se incrementó el 20%.

Durante el primer semestre del presente año, Bogotá recibió 4.036.835 viajeros, y experimentó un alza del once por ciento en el arribo de turistas internacionales, comportamiento que refuerza su posición como el principal destino turístico del país.

El director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Luis Fernando Rosas Londoño, reveló que el número de turistas internacionales pasó de 464.501 en el primer semestre del 2012, a 515.569 en el mismo periodo de 2013.

Los datos, consolidados por el Observatorio de Turismo de Bogotá, demuestran que el flujo de viajeros internacionales experimentó un crecimiento del 11%, y que la principal motivación de los extranjeros para visitar la ciudad está relacionada con actividades de recreación y vacaciones, seguida de la de negocios y trabajo.

”Lo más significativo que descubre la investigación es que el 99% de los turistas entrevistados afirmó querer volver a la capital, lo que significa que Bogotá, sigue siendo valorada por la fortaleza de sus atractivos, la hospitalidad y calidez de sus gentes y la percepción de seguridad que se acrecienta en el exterior”, señala Rosas Londoño.

El funcionario se mostró convencido de que a finales del año, se superará la barrera del millón de turistas internacionales, meta que se propuso la administración distrital y que se ha venido fortaleciendo a través de las campañas promocionales de Bogotá que se adelantan en los principales países emisores, de la mano de Proexport.

Estados Unidos, principal emisor
El 27% de los turistas internacionales que llegó a la ciudad durante el semestre provino de los Estados Unidos. El 10% procedió de Ecuador y Venezuela, cada uno, y el 8% lo hizo de España.

Según el Observatorio, el mercado nacional se mantuvo estable, con una ligera baja, y el reporte indica que los turistas criollos hicieron presencia en Bogotá con un total de 3.521.266 personas. Sin embargo, se calcula que habrá un crecimiento considerable con motivo de las festividades de fin de año y la semana de receso en octubre.

El Observatorio del IDT suministró datos adicionales sobre el comportamiento de los turistas y entre ellos se cuenta que el 63% de los turistas internacionales pernocta más de cuatro noches en la ciudad. El gasto total realizado por los visitantes durante el período del estudio, se incrementó en un 20% con respecto al año pasado.

”Otra cifra relevante para la ciudad y el país es que el turismo en Bogotá generó para el año 2012 un total de 34.460 empleos, lo cual equivale al 31% del total en Colombia”, agrega el director del IDT. Bogotá cuenta hoy con 2.640 empresas prestadoras de servicios turísticos.

Otras cifras del turismo

  • 45%: Es el porcentaje de turistas internacionales que visitaron a Bogotá por primera vez en el primer semestre del año.

  • 63%: de los turistas internacionales pernoctan en Bogotá más de 4 noches, mientras que el 25% lo hace de dos a tres noches.

  • $1.450.000: Es el gasto promedio de estadía de un turista internacional, mientras que el de uno nacional es de $625.000.