Resultados de los 7 Comandos Especializados que refuerzan la seguridad en Bogotá

Resultados de los 7 Comandos Especializados que refuerzan la seguridad en BogotáAlcaldía de Bogotá
Los Comandos Especializados comenzaron a operar el 24 de enero de 2023.
Publicado:
30
Dic
2023
Escucha la noticia

La administración de la alcaldesa Claudia López creó, este 2023, siete nuevos Comandos Especializados para mejorar la seguridad en la ciudad y así reducir delitos como el hurto, la violencia intrafamiliar y contra la mujer y la seguridad en TransMilenio.

A continuación, el audio del subsecretario de Gobierno, Andrés Nieto, hablando sobre los resultados de estos comandos: 

 

1. Comando Nocturno

El Comando Nocturno opera los jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. en todas localidades, pero se prioriza en el centro y sur de la ciudad: Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Chapinero, San Cristóbal y Antonio Nariño.

Estos operativos conjuntos con autoridades y Distrito permiten realizar un acompañamiento a la ciudadanía en horario de mayor necesidad. Así mismo, se llevan a cabo sensibilizaciones sobre el autocuidado a comerciantes y ciudadanos para la prevención de delitos.

Dentro de las cifras de este comando durante todo el 2023 están: 113 planes realizados, 242 capturas, 175 suspensiones temporales de actividad y 2.148 comparendos.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, comentó a Portal Bogotá que el Comando Nocturno ha sido una de las mejores estrategias para reforzar la seguridad en la capital del país: 

 

2. Comando TransMilenio

El Comando Transmilenio tiene las líneas de acción: seguridad en el sistema, entorno y espacio público, evasión y megatomas integrales.

Dentro de los resultados de este año se presentó una reducción delictiva en el componente troncal del 46%, es decir, 7.580 casos menos comparado con el 2022. En el componente zonal también hubo una reducción del 23%, presentando 424 casos menos en comparación con el año inmediatamente anterior.

En cuanto al hurto con arma de fuego hubo 417 casos menos, un 57% menos que en 2022. Y se realizaron 1.932 capturas un 114% más. En actividades de recuperación, se desmontaron 10 cambuches y 12 carreteros retirados.

3. Comando Zona Centro

Este comando tiene unas zonas de atención como lo son: San Victorino, el corredor TransMIlenio entre las carreras 10 y 13, el corredor universitario, bodegas de reciclaje y zonas de habitabilidad en calle (San Bernardo y Santa Fe).

Los resultados del Comando Centro evidencian una reducción del homicidio en 16%, con 11 casos menos comparado con el año anterior. Y 25% menos en hurto a comercio, es decir, 137 casos menos comparado con el 2022.

Cabe destacar que las autoridades realizaron actividades de control durante este 2023 de la siguiente manera: 420 Inspecciones de Vigilancia y Control a establecimientos comerciales. 322 paga diarios. Se impusieron 13.835 medidas correctivas y se llevó a cabo la recuperación de 409 puntos de espacio público. Además de 2.043 campañas educativas.   

Andrés Nieto aseguró que con la creación de estos comandos se ha presentado una reducción delictiva tanto en TransMilenio como en la Zona Centro: 

 

4. Comando Corabastos

Este comando especializado se creó con el fin de velar por la seguridad de lugares en donde hay presencia de organizaciones criminales en zonas como el Amparo, María Paz y Patio Bonito, el Distrito dispone de un comando especializado en estos sectores de Kennedy.

Dentro de las líneas de acción están: los espacios de trabajo infantil, carreteros – coroteros, la invasión del espacio público, el microtráfico, la extorsión y el corredor TransMilenio de la Avenida Ciudad de Cali.

Las cifras que arroja este comando son: reducción del 33% en delitos de hurto a comerciantes con 22 casos menos con respecto al 2022. 6 casos menos de delitos sexuales, es decir, un 11% menos que el año pasado. También se presenta una reducción del 10% en hurto a motos, con 7 casos menos y 18 casos menos de lesiones personales, es decir, un 7% menos comparado con el año inmediatamente anterior.

Se presentó un aumento operacional del 22% en ordenes judiciales con 35 casos en 2023. 21% más de armas incautadas y 33 casos de celulares recuperados, un 12% más que el año anterior.

5. Comando Púrpura

El Comando Púrpura está conformado por un equipo de Policía y funcionarios del Distrito destinado para prevenir violencias contra las mujeres. Sus líneas de acción son educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción y respuesta rápida y plan cazador.

Este comando presentó una reducción de los delitos sexuales este año con 580 casos menos que en 2022, es decir, un 22% menos. Para el cumplimiento de esta cifra, las autoridades distritales llevaron a cabo actividades de fortalecimiento como 1-778 capacitaciones de personal civil, 2.457 capacitaciones a uniformados y 8.949 medidas de protección.

6. Comando Bogotá Limpia

Este comando se encarga de controlar los desperdicios de locales comerciales y de los recicladores para mantener la ciudad limpia y su línea de acción son los grupos antibasura y antidesorden.

Para la operación de este comendo se realizaron distintas actividades de control como 3.487 operativos. 4.430 establecimientos abordados. 5.818 carreteros abordados. 493 carretas incautadas. 4.495 cambuches desmontados. 12.818 habitantes de calle abordados. 827 armas incautadas. 1.546 personas sensibilizadas. 446 comparendos realizados y 172 suspensiones temporales de actividad comercial.

7. Comando Ambiental

El Comando Ambiental evita las invasiones en zonas de alto riesgo y previene tragedias de familias que se asientan en invasiones que presentan peligros ambientales en zonas como Quiba (Ciudad Bolívar), Tocaimita (Usme) y Nueva Esperanza (San Cristóbal). Dentro de su línea de acción está el Control de invasiones.

En este 2023 se realizaron 15 capturas por contaminación ambiental, 8 por urbanismo ilegal, 4 aprehensiones por contaminación ambiental, 84 demoliciones, 24 intervenciones interinstitucionales, 13 incautaciones y 450 investigaciones a grupos delincuenciales comunes organizados, GDCO y urbanizaciones ilegales.

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la seguridad y convivencia en Bogotá, consulta, aquí.