Proyectos para seguridad y convivencia propuestos por Distrito ya se radicaron

Proyectos para seguridad y convivencia propuestos por Distrito ya se radicaronFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) Néstor Osuna, MinJusticia; Virna Johnson, Alcaldesa de Santa Marta; Miguel Moreno, Alcalde de Floridablanca; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; e Iván Velásquez, MinDefensa.
Publicado:
9
Ago
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor, Claudia López, celebró que este miércoles fueron radicados ante el Congreso de la República los Proyectos de Ley promovidos por el Distrito, y que buscan mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad. Tal como lo anunció la semana pasada, una de las iniciativas busca relevar a la Policía de la imposición de sanciones o comparendos por temas que atenten contra la convivencia, permitiéndole desarrollar esta tarea a alcaldes locales u otras autoridades administrativas. La otra plantea la creación de una Policía Local en ciudades de más de dos millones de habitantes, como Bogotá, Medellín o Cali.

El anuncio fue hecho al término de una reunión con los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna, así como con varios alcaldes y alcaldesas, en el marco del Encuentro para la Territorialización de la Política Pública de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana “Garantías para la Vida y la Paz 2022-2026”, organizado por Asocapitales.

La mandataria le solicitó al Presidente de la República que apoye estas iniciativas, para que el Congreso acelere su trámite y se asignen los ponentes lo más pronto posible.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, confirmó que ya fueron radicados los proyectos de Ley para crear una policía local y un equipo territorial de convivencia:

"También pedimos, junto a Asocapitales, que cofinanciemos centros de detención y cárceles entre alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Nacional. Si no construimos más infraestructura de seguridad y justicia, simplemente no tendremos mayor seguridad y justicia", puntualizó la Alcaldesa López.

Al entregar las conclusiones de la reunión, el ministro de defensa, Iván Velásquez explicó que de parte del Gobierno Nacional hay toda la disposición de trabajar de la mano, y de manera articulada, con los mandatarios locales para lograr resultados efectivos en materia de seguridad y convivencia en el menor tiempo posible. Sin embargo, afirmó que pueden aplicarse paulatinamente, de acuerdo con la disponibilidad de presupuesto.

“Una de las conclusiones es un plan de choque nacional respecto de órdenes de capturas pendientes de los delincuentes más buscados. Una mayor acción en ese sentido es que se pueda hacer efectiva la mayor cantidad de capturas por extorsión, homicidios y hurtos”, sostuvo el ministro Velásquez.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que se avanzará en un plan para que la Policía vuelva a sus funciones de seguridad y prevención, permitiendo que el INPEC brinde protección y control a las personas privadas de la libertad en URI y estaciones. Para esto, se hará un aumento de personal de esa institución de 14.000 a 18.000 funcionarios.

“Va siendo hora de que el INPEC asuma esa función, que es la que le corresponde. Actualmente el INPEC tiene 14.000 personas, y debemos ampliar ese número a 18.000 o 19.000, eso no se logra de un día para otro. Nosotros sí estamos pensando en reformar eso, tanto en el INPEC como en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Se está discutiendo el presupuesto para el año entrante, y ahí lo estamos analizando. Se puede hacer paulatinamente”, indicó el funcionario.

Finalmente, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, se refirió a las acciones operativas inmediatas que liderará esa institución como parte del plan de choque acordado con los alcaldes y alcaldesas. Este incluye acelerar y hacer efectiva la captura de los delincuentes más buscados del país, con orden de captura vigente.

“Son perfiles de personas que están siendo buscadas por feminicidio, extorsión, homicidio, hurto y vinculadas al crimen organizado como el narcotráfico o la disputa del territorio. Hemos trabajado desde la Policía con una focalización del delito. Empezamos con la microfocalización para que sea la institución, con su capacidad de prevención, la que pueda avanzar de manera inmediata en este propósito”, puntualizó.

La siguiente es la trasmisión en la que la alcaldesa, Claudia López, entregó conclusiones del encuentro de Asocapitales: