Operación Bogotá: Recompensas, 800 nuevos policías y helicópteros para seguridad

Operación Bogotá: Recompensas, 800 nuevos policías y helicópteros para seguridadAlcaldía Mayor de Bogotá
De derecha a izquierda: general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, Cesar Restrepo, secretario de Seguridad; Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y Leonor Merchán, directora Seccional de Fiscalías Bogotá.
Publicado:
26
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina

La ‘Operación Bogotá’, desplegada por la Policía Nacional, y que se implementó en articulación con la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ de la administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, desarrolla desde el pasado fin de semana una serie de acciones preventivas y operativas con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.  

“El mensaje que le queremos dar a todos es que somos conscientes de la problemática de seguridad que está viviendo la ciudad y estamos trabajando con una estrategia que da resultados pero que requiere ajustes permanentes; los estamos haciendo y no vamos a descansar, articulados entre todos, Policía, Alcaldía, Fiscalía, para enfrentar de manera efectiva a estos delincuentes y para lograr que Bogotá vuelva a caminar segura”, aseguró el alcalde Mayor.

El mandatario informó que en el marco de la ‘Operación Bogotá’, 700 policías ya están en las calles de la ciudad con el fin de brindar a la ciudadanía seguridad y tranquilidad. “Este esfuerzo se empezó a ver este fin de semana. La ‘Operación Bogotá’, incorporó 700 hombres que apoyan en diferentes horarios la lucha contra el hurto, el homicidio y el tráfico de estupefacientes. Este será un esfuerzo sostenido que se va a mantener para fortalecer las capacidades de la Policía Metropolitana, y articularse con la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo.

Los 700 uniformados fueron distribuidos de acuerdo a la focalización del delito en planes especiales contra la extorsión, zonas de flujos poblacionales, plan baliza en vías públicas, tomas masivas, operativos contra el hurto y en el sistema de transporte masivo, en articulación con patrullajes aéreos (helicóptero Halcón y seis drones con 12 tripulaciones).

Revisa este post en la red social X, del alcalde Carlos Fernando Galán, con más detalles de la estrategia 'Operación Bogotá':

Así mismo, Galán confirmó que además se sumarán, en las próximas horas, 100 uniformados más para fortalecer un comando contra el hurto y el homicidio en puntos estratégicos de la ciudad. “Son policías que van a fortalecer un grupo especial para poder enfrentar de manera efectiva la andanada de acciones delincuenciales en algunos puntos de Bogotá”, indicó.

El mandatario destacó el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, aunque insistió en mantener una buena coordinación con los diferentes actores que juegan un rol en la lucha contra el delito. “Esa articulación es la clave que tenemos que profundizar para recuperar la confianza de la ciudadanía, y que, además, nos colabore con sus alertas, con sus denuncias, y fortalezca los frentes locales de seguridad”, manifestó.

En ese sentido, señaló que durante el fin de semana la ciudadanía se percató de la presencia de los equipos de la Secretaría de Movilidad y de la Décimo Tercera Brigada del Ejército acompañando a la Policía, como parte de los esfuerzos que se están haciendo para poder actuar de manera preventiva y tener la capacidad reactiva en territorio.   

Resultados operativos

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), brigadier general José Daniel Guadrón, sostuvo que durante los operativos del fin de semana se priorizaron ocho estaciones y 60 microterritorios, donde han ocurrido un número significativo de homicidios y de otros delitos.

“Realizamos en las últimas horas 13 diligencias de allanamiento, en las que se realizaron 10 capturas por tráfico de estupefacientes, por hurto, porte ilegal de armas, homicidio, e igualmente se incautaron armas de fuego y sustancias psicoactivas. Llevamos a hoy 3.790 capturados, de los cuales 780 son por orden judicial y el resto en flagrancia; estamos capturando en promedio 83 personas diarias; y atendiendo 5.600 motivos que requieren a la Policía, diariamente”, indicó.  

El alto oficial agradeció el apoyo de dos helicópteros más que están realizando labores de patrullaje en horas determinadas por la Avenida Circunvalar, la NQS (Norte – Quito – Sur), la Avenida de las Américas, Chapinero y Usaquén. Igualmente, seis drones con sus tripulaciones que tienen la tarea de informar oportunamente a las patrullas de reacción.

El cartel de los más buscados

En el desarrollo de la estrategia, las autoridades presentaron el Cartel de los más buscados; se trata de los rostros de las personas que tienen una o más órdenes de capturas vigentes por delitos relacionados con el hurto, extorsión, homicidio, entre otros.

“Son 25 actores criminales dedicados al homicidio, al hurto y al tráfico de estupefacientes. Estas personas ya tienen orden de captura, por eso le pedimos a la ciudadanía que nos colabore con información, por la que se están ofreciendo hasta 50 millones de pesos, para lograr con la captura de estas personas que le están haciendo tanto daño a la ciudad”, reveló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por último, la directora seccional de Fiscalías – Bogotá, Leonor Merchán Lopera, señaló que en el desarrollo de su obligación constitucional, la Fiscalía ha judicializado más de 700 personas que tenían orden de captura. “La disminución del homicidio doloso nos ha permitido avanzar y esclarecer un 32 % de los casos, con más de 90 personas vinculadas formalmente a un proceso”, expresó.

Reviva aquí la rueda de prensa liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán con detalles de la ‘Operación Bogotá’: