8 de los 11 delitos de alto impacto han disminuido con plan Bogotá Camina Segura

8 de los 11 delitos de alto impacto han disminuido con plan Bogotá Camina SeguraAlcaldía Mayor de Bogotá
De Izq. a Der.: Gustavo Quintero, secretario de Gobierno; Leonor Merchán, Dir. de Fiscalías Bogotá; César Restrepo, secretario de Seguridad; alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el general José Daniel Gualdrón, Comandante la Policía de Bogotá.
Publicado:
8
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John H. Barrera y Sergio Grandas Medina

Tras finalizar un Consejo Distrital de Seguridad, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), Brigadier General José Daniel Gualdrón; el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, General Rodolfo Morales, y el secretario de Seguridad, César Restrepo entregaron un balance sobre la puesta en marcha del plan estratégico de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’.

“Este plan está empezando a dar resultados, pero esto no se cambia a fondo de la noche a la mañana, toma tiempo. Seguirán ocurriendo hechos delictivos en Bogotá, pero seguiremos trabajando para que se reduzcan y se judicialicen. ¡En eso estamos!”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Las cifras evidencian un avance favorable del plan estratégico que implementó el Distrito hace 67 días para reducir los delitos de alto impacto que afectan a la ciudad. Los delitos que disminuyeron en Bogotá son: homicidio (-13 %), hurto a personas (-14 %), hurto a bicicletas (-28 %), hurto a celulares (-33 %), hurto a residencias (-28 %), hurto a comercio (-46 %), hurto a automotores (-9 %) y hurto a motocicletas (-5 %).

Consulta este post del alcalde Carlos Fernando Galán con conclusiones del Consejo de Seguridad y los retos en materia de seguridad:

“En el caso de los homicidios con corte al 5 de marzo, tenemos 26 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El 41 % de los casos son por venganza, el 32 % por riñas y 4 % por hurto, y eso nos preocupa”, confirmó el alcalde Galán. Dijo que a partir de un trabajo territorializado se seguirá trabajando para que en puntos críticos de la ciudad se pueda actuar con mayor rapidez y efectividad.

Desafortunadamente dos indicadores presentaron aumento: lesiones personales (+7 %) y el delito de extorsión en un 51 % (327 casos a la fecha, con respecto a 216 que se registraron en el mismo período en 2023). “Hay un aumento de la extorsión, eso es evidente, pero también hay un aumento de las denuncias. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las herramientas de denuncia para que los ciudadanos se sientan protegidos y podamos enfrentar de manera más efectiva este delito”, manifestó Galán.Sobre el delito de extorsión, el mandatario de Bogotá, le hizo una solicitud al Gobierno Nacional para que se fortalezcan las medidas carcelarias y los criminales no sigan delinquiendo desde los centros de reclusión, como el caso de la organización criminal ‘Los Satanás’.

“Queremos pedirle al Gobierno Nacional, al Ministerio de Justicia, al Inpec, que no es posible que alias ‘Satanás’ siga delinquiendo desde la cárcel. Tenemos que trabajar en seguir judicializando a los integrantes de esa banda criminal, pero se debe aislar a esa persona y evitar que siga delinquiendo desde la cárcel”, manifestó el Alcalde Mayor.

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán con el llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas para que alias ‘Satanás’ no siga delinquiendo desde la cárcel:

Galán, destacó el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, aunque insistió en mantener una buena coordinación con los diferentes actores que juegan un rol en la lucha contra el crimen.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), General José Daniel Gualdrón, resaltó las acciones operativas de las autoridades que han permitido la captura en flagrancia y por orden judicial de 5.485 personas por diferentes delitos. Así como también, la recuperación de 389 automotores y 195 armas de fuego incautadas. “Hemos desarticulado más de 10 estructuras criminales con un total de 266 integrantes; seis de estas bandas dedicadas al delito de extorsión”, indicó el alto oficial.

Sobre el particular, la directora de Fiscalías seccional Bogotá, Leonor Merchán, informó que frente a las 10 estructuras impactadas se logró un 96 % de efectividad en relación con la medida de aseguramiento. La funcionaria también hizo énfasis en el esclarecimiento del 35 % de los homicidios, y dijo que “esto es gracias a que tenemos una disminución de 26 víctimas y eso permite optimizar el recurso humano”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, explicó que el plan estratégico es el resultado de la integración de esfuerzos del gobierno local, las agencias de seguridad y justicia, el sector privado y los ciudadanos en aras de transformar las condiciones de la ciudad y disminuir los espacios para el crimen.

“Este es un plan que tiene 15 estrategias y se ocupa de los asuntos que más le están preocupando a los ciudadanos, busca, además, asegurar el territorio urbano y rural,cerrarle espacios a la violencia y al crimen, desmantelar las organizaciones delincuenciales, disminuir el impacto de las economías ilegales, proteger los activos estratégicos de la ciudad, y recuperar el espacio público para la confianza de los ciudadanos, entre otras”, sostuvo Restrepo.

Al finalizar su declaración, el alcalde Mayor le agradeció a la Policía Metropolitana de Bogotá, a la Brigada 13 del Ejército Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, por su apoyo ininterrumpido frente a las dinámicas de la seguridad en la capital del país.

Revive aquí las conclusiones del Consejo de Seguridad y los detalles de los 8 delitos de alto impacto que tienen reducción en la ciudad tras la implementación de la estrategia Bogotá Camina Segura: