Más de 17 mil mujeres de Bosa se han capacitado en temas de violencias de género

Más de 17 mil mujeres de Bosa se han capacitado en temas de violencias de géneroAlcaldía local de Bosa
Muestras culturales desarrolladas por Mujeres Imparables de Bosa.
Publicado:
18
Ene
2024
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Bosa creó la estrategia Mujeres Imparables con el fin de disminuir el número de violencias contra las mujeres en esta localidad, visibilizar y combatir las violencias contra las mujeres durante y a raíz de la pandemia. Además, para potenciar el empoderamiento, autocuidado, identificación del ciclo de la violencia y salud mental para las mujeres.

También busca promover y visibilizar las masculinidades alternativas, tratamiento terapéutico y re-educativo para agresores y motivar la apropiación de rutas de atención y comunidad cuidadora.

"Con esta estrategia visibilizamos a las mujeres imparables y así desarrollamos iniciativas en temas de prevención de violencias de género y procesos formativos, empedrando bosunas”, manifestó a alcaldesa local de Bosa, Lizeth Jahira Gonzalez Vargas.

La idea de esta estrategia es que las mujeres imparables de Bosa sean ejemplo para otras que hoy viven en circunstancias difíciles de violencia y otras vulnerabilidades de género en sus entornos familiares y laborales.

"Esta estrategia se divide en distintos componentes como prevención, corresponsabilidad, ejercicios pedagógicos, información sobre canales y ruta de atención para mujeres víctimas de violencia y riesgo de feminicidio”, dijo la alcaldesa local.

Los cursos, talleres y charlas están dirigidos por profesionales de las secretarías de la Mujer, de Cultura, Integración Social, de Salud a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente, Comisarías de Familia, entre otros a todas las mujeres y hombres de la localidad de Suba.

Dentro de las actividades que se realizan están:

  • Actividades pedagógicas de socialización de la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio.
  • Talleres sobre masculinidades alternativas orientados por la Secretaría Distrital de Cultura.
  • Talleres psicosociales virtuales y presenciales dirigidos a mujeres, para fortalecer su autoestima, para que reconozcan cuáles son los tipos de violencia, a dónde se pueden dirigir en caso de presentarse y las ayudas que la administración distrital tiene a disposición para ayuda psicosocial y legal.
  • Diplomados en temas tecnológicos, de proyecto de vida, gestión empresarial y de música, entre otros.

Historias de Mujeres Imparables

Portal Bogotá habló con dos mujeres imparables de Bosa con muchos proyectos y sueños, que se han capacitado en varios temas de violencias de género y de proyecto de vida.

Carmenza Lozano, ama de casa, asistió al taller de formación musical allí no solamente aprendió sobre música, sino también sobre temas de violencias basadas en género. Ella nos contó su experiencia sobre las charlas que recibió cuando hizo parte de la estrategia de Mujeres Imparables de Bosa.

Por su parte, Ana Cardozo, cuidadora y ama de casa, realizó tres diplomados: Embajadores digitales, que le brindó herramientas digitales para emprender proyectos sin tener que depender de terceros; Cajita musical, donde aprendió por medio de la música a conocer su entrono y sanar experiencias del pasado; Gestión de proyectos, en el que adquirió las competencias para beneficio de su emprendimiento.

Ana también recibió por parte de los profesionales del Distrito charlas sobre violencias basadas en género.

Si eres mujer mayor de 18 años e identificas o sientes que estás viviendo una situación de violencias te invitamos a contactarte a la Línea Púrpura, es gratuita y está disponible las 24 horas. Para más información, en el siguiente enlace 👉 https://acortar.link/hTirIZ