Distrito exalta labor de operadores de Línea 123 que cumple 17 años activa

Distrito exalta labor de operadores de Línea 123 que cumple 17 años activa Foto: Secretaría de Seguridad
Operadores de la Línea 123.
Publicado:
6
Mayo
2024

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En mayo del 2007 se creó la Línea de Emergencias de Bogotá 123, con 50 operadores que empezaron a atender todos los incidentes que antes reportaba la ciudadanía a través de diferentes líneas: 112 de Policía; 119 de Bomberos, 125 de Salud y 127 de Tránsito. A partir de ese año, estos canales se unificaron en el Número Único de Seguridad y Emergencias que ya cumple 17 años al servicio de los habitantes de la ciudad.

La primera llamada de emergencia que se recibió fue a las 5:30 a. m. y la persona que llamó reportó un incendio en el tercer piso de una casa en la localidad de Suba. De inmediato, se activaron varias unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos quienes llegaron al lugar para atender el incidente. Desde ese año a la fecha, la Línea 123 ha recibido más de 317 millones de llamadas. 

Por eso, este mes celebramos el día del operador y operadora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4), quienes a partir de su empatía, entrega y dedicación atienden las más de 22 mil llamadas que ingresan a la línea diariamente, un reconocimiento a esta labor para tramitar y gestionar la ayuda a las seis agencias que atienden las emergencias en la capital del país.

Los operadores y operadoras de la Línea 123 son los oídos de las emergencias en la ciudad y, de acuerdo con el día y el horario, puede llegar a recibir entre 100 y 250 llamadas al día. Los fines de semana son los días que más ingresan emergencias por la actividad propia de las noches de la ciudad, pero ellos y ellas siempre están dispuestos para ayudar a las personas cuando lo necesiten. 

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad, en la red X, donde se resalta la labor de operadores y operadoras de la Línea 123: 

En los primeros cuatro meses del 2024, se han recibido más de 2.6000.000 llamadas, de las cuales el 28 % son llamadas reales, emergencias que sí necesitan la ayuda de algunas de las agencias que atienden a los ciudadanos. El otro porcentaje son llamadas no procedentes: bromas, para pedir información de servicios, acosadores o llamadas accidentales, que pueden llegar a retrasar la atención de una verdadera emergencia. 

Desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se reitera el llamado a la ciudadanía para que le de buen uso a la Línea de Emergencias, la cual no es para hacer bromas, ni para pedir información; la Línea 123 es para todos, no para todo.