Karen, privada de la libertad, cumplió el sueño de graduarse como bachiller

Karen, privada de la libertad cumplió el sueño de graduarse como bachillerSecretaría de Seguridad
Karen y su mamá en el evento de graduación.
Publicado:
14
Feb
2024
Escucha la noticia

Con el apoyo del colegio José Félix Restrepo, 36 personas privadas de la libertad lograron terminar sus estudios.

Karen tiene 27 años, es bogotana y siempre quiso terminar el bachillerato. Por circunstancias de la vida, llegó al pabellón Esperanza de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres. Desde este lugar, con empeño y dedicación, culminó sus estudios de bachillerato y hoy con orgullo puede decir que logró cumplir el sueño que siempre había tenido.

“Me siento feliz y agradecida por esta oportunidad que la vida me está dando. Pensé que no lo iba a lograr al estar en este lugar. Ahora, sentir este diploma en mis manos me doy cuenta que sí se pueden hacer muchas cosas y lograr los sueños, apostarle a una resocialización. Este logro era lo que más quería, y estar acá, al lado de mi mamá, es algo muy bonito para mí”, sostuvo Karen.

Como ella, otras 35 personas privadas de la libertad se graduaron de bachillerato. Fueron seis meses de constancia y compromiso en jornadas de tres horas diarias, además del apoyo de los docentes del colegio Técnico José Félix Restrepo, que alcanzaron su sueño. 

Para este logro fue fundamental el apoyo de la Secretaría de Educación con la ‘Estrategia Educativas Flexibles’, que les permite a las personas vulnerables culminar sus procesos educativos en menos tiempo. 

En este post de la Secretaría de Seguridad, en la red X, más información sobre este logro que llena de felicidad a muchas familias bogotanas: 

“Haber obtenido el título de bachiller, es una oportunidad para un nuevo comienzo, es el testimonio de esa voluntad que tienen para crecer, para cambiar, para buscar otros horizontes”, afirmó la rectora del colegio, Patricia López. 

Este año ya se inició el proceso de formación de bachilleres para 255 personas privadas de la libertad y se espera que al finalizar el año se estén celebrando los grados, como lo hizo Karen y sus compañeros. 

Para la directora de la Cárcel Distrital, capitán (rp) Adriana Patricia Hernández, estos sí son verdaderos procesos de resocialización.

“A los docentes, los funcionarios, a las familias que está acá, gracias por el apoyo para que estos procesos se culminen. Nos damos cuenta que las segundas oportunidades valen y para ustedes empieza un nuevo ciclo y una nueva vida. Con el apoyo de la Secretaría de Educación, vamos a seguir con este trabajo para tener más personas privadas de la libertad apostándole a un reintegro eficaz a la sociedad”, sostuvo Hernández.