Cayeron los ‘Satanás’ y otros resultados de seguridad del 4 al 8 de septiembre

Los diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades en Bogotá permitieron que se lograran importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 4 al 8 de septiembre en la ciudad.

1. Cayeron ocho integrantes del grupo de delincuencia común ‘Satanás’

Durante el despliegue del ‘Plan 60’, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a ocho integrantes del grupo de delincuencia común ‘Satanás’, estas personas serían los presuntos responsables de al menos 18 homicidios cometidos al suroccidente de Bogotá.

En total cinco hombres y tres mujeres fueron capturados en flagrancia tras materializar dos diligencias de registro y allanamiento, donde se les encontró en su poder dos armas de fuego, 50 cartuchospara revólver y pistola, un proveedor, 5.400 dosis de estupefacientes, 10 equipos de comunicación y siete millones de pesos en efectivo, además de 18 panfletos con los cuales intimidaban a sus víctimas.

2. Extinción de dominio a 23 bienes por venta de libros sin derechos de autor

Uniformados de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, lograron por primera vez ocupar 23 inmuebles en donde se falsificaban libros, que estaban avaluados por 27.000 millones de pesos.

Estas diligencias se desarrollaron en 16 bienes inmuebles y siete establecimientos de comercio, ubicados en las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal;lo anterior, mediante la aplicación de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio.

3. Capturados padre, hijo e hija en El Dorado por tráfico de estupefacientes

La Policía Antinarcóticos confirmó la captura de tres integrantes de una familia que pretendían viajar a Madrid (España) con tres equipajes de mano, que contenían un portátil y dos cojines descansadores de cuello con cocaína, con un peso bruto de 5.450 gramos.

Los capturados son Jhon Jairo Molina Arenas (padre), quien habría instrumentalizado a su hija Juliana Molina Acevedo y a su hijo, Juan José Molina Acevedo, con el fin de traficar estupefacientes; estas 3 personas fueron detectadas por las autoridades momentos antes de que tomaran un vuelo hacia España.

4. Policía capturó a cinco personas por extorsión en modalidad de falsa encomienda

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a cinco personas por el delito de extorsión en modalidad de falsa encomienda. Ocho meses de investigación permitieron desarticular esta estructura conformada por tres mujeres y dos hombres, quienes operaban con internos del centro penitenciario de Girardot, para estafar a los ciudadanos mediante la modalidad de suplantación. Estas personas contactaban a sus víctimas y se hacían pasar por familiares y/o conocidos en el extranjero, les solicitaban recibir un paquete o encomienda para obtener sus datos personales. 

Los operativos que se desarrollaron en las localidades de Usme, Suba y Ciudad Bolívar y en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, permitieron determinar la participación de esta organización delictiva de 14 casos, generando una afectación al patrimonio económico de sus víctimas, en aproximadamente 54 millones de pesos semestrales por cada uno. 

Los capturados presentan anotaciones por extorsión, hurto, estafa, lesiones personales y falsedad ideológica en documento público. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión agravada.

5. Capturados 4 extorsionistas que se hacían pasar por el 'Tren de Aragua'

La general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó nuevos detalles de la captura de cuatro personas de nacionalidad extranjera, quienes se hacían pasar por integrantes del ‘Tren de Aragua’,para extorsionar a sus víctimas exigiéndoles altas sumas de dinero.

El Gaula de la Policía materializó las capturas en flagrancia de cuatro hombres en el momento en que recibían 70 millones de pesos, producto de la extorsión para no atentar contra la vida del comerciante de la localidad de Bosa.