El ambicioso plan de seguridad de Peñalosa para La Estanzuela

Seguridad sector del Voto Nacional - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Seguridad sector del Voto Nacional - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Publicado:
16
Ago
2016
Escucha la noticia

- El Alcalde, la Policía y los comerciantes trabajan en equipo por la zona, tras la intervención del Bronx.

-Un total de 50 cuadras de Los Mártires fueron acordonadas por las autoridades. Más de 600 policías garantizan la tranquilidad del sector.



Acabar con el Bronx, la ‘olla’ más grande del narcotráfico en el país, donde asesinaban, torturaban y explotaban sexualmente a menores de edad, se convirtió en una de las prioridades del alcalde Enrique Peñalosa. Y ese objetivo se logró. El histórico operativo del 28 de mayo le puso fin a un horror que, por años, funcionó a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño, sin que nadie hiciera nada.

Ahora, Peñalosa, la Policía y los comerciantes trabajan en equipo para garantizar la seguridad de La Estanzuela y todo el Voto Nacional, en el centro de Bogotá, gracias a una estrategia que empieza a dar resultados.

El plan fue puesto en marcha el 11 de agosto, luego de que Peñalosa se reunió con los comerciantes, en la Alcaldía. Allí se escucharon los problemas y se acordaron, de inmediato, las soluciones.

Hoy, las cifras muestran que la Alcaldía le está ganando la batalla a las organizaciones criminales que tenían el control del Bronx y que usaban, como instrumento, a los habitantes de la calle para mantener el millonario negocio de la droga.

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, les reveló a los comerciantes que van 55 capturas de integrantes de bandas que operaban en ese sector, y que han querido intentar rearmar el Bronx, en la carrera 15 entre calles 9 y 10.



Por ese motivo, y ante versiones de que querían volver a la zona, Peñalosa dio inicio a la demolición de la antigua olla -con el fin de adelantar un proceso de renovación urbana-  y el pasado 10 de agosto sentenció: “No habrá más repúblicas independientes del crimen” en la ciudad.

Luego de la reunión con los comerciantes, la Policía mantiene acordonadas 50 cuadras. Y muchos habitantes de la calle que venían generando disturbios, por órdenes expresas de los 'sayayines' (jefes del narcotráfico), quienes los abastecen de droga gratuita, han sido trasladados a las UPJ (Unidades Permanentes de Justicia) y otros a los centros de acogida para iniciar su proceso de rehabilitación.

En total, en Los Mártires, hay un despliegue de fuerza pública muy significativo: 600 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía y del Esmad, vigilando las calles día y noche.

Gracias a esa estrategia de seguridad, ya se sienten los cambios. Orlando Cortés, un líder de los comerciantes del Voto Nacional, dijo sentirse “totalmente satisfecho” con la actitud de Peñalosa y subrayó que se llevó una “buena impresión” porque los acuerdos de la reunión estuvieron respaldados por la Policía.

“Notamos el compromiso de Peñalosa porque a la reunión invitó a los secretarios, a los comandantes de la Policía y de la Sijín (inteligencia). Nos dejó hablar y nos escucharon. Y para cada situación que planteamos, nos ofreció soluciones concretas. Nuestra impresión es positiva. Se nota que hay unión de la Alcaldía y la Policía”, destacó Cortés.



Jorge Iván Quintero, dueño de Asolujos La 18, aseguró que se están viendo los resultados de la reunión con Peñalosa porque sienten un “fiel apoyo de la Policía”. “Salimos satisfechos porque sabemos que todo lo que nos dijo el alcalde va a ser muy bueno a mediano plazo y en el futuro”, anotó Quintero.

Por su parte, Jorge Forero, representante de los autopartistas, indicó que hay trabajo en equipo. “Vamos a respaldar a la Policía para que la seguridad mejore. Nos gustó mucho que el Alcalde mencionara que se va a hacer una campaña para cambiar el aspecto del sector y para que no se sigan refiriendo a nosotros como los del Bronx, sino como los comerciantes del Voto Nacional”, aseguró Forero.

Para Peñalosa, es de gran importancia que no se siga estigmatizando a la comunidad de Los Mártires y que la ciudadanía deje de ver a esa zona como un lugar peligroso.

En esto juega un papel fundamental la renovación urbana en la cual ya se está trabajando, y que contempla -en los antiguos terrenos del Bronx- la construcción de una nueva sede de la Alcaldía Local, establecimientos comerciales y probablemente vivienda y una sede del Sena. El proyecto de renovación contempla demoler los 66 predios del Bronx, abarcará 1,7 hectáreas y se invertirán 35.000 millones de pesos.

Sin duda, la zona tendrá una nueva cara y eso será muy positivo para la economía del centro de la ciudad.

Precisamente, Fabio Zapata, representante de la Junta de Acción Comunal de La Estanzuela, afirmó que Peñalosa les dio a los comerciantes el lugar que se merecen.



“Estamos muy agradecidos porque en realidad se están viendo los cambios. Hay mucha Policía por la zona y eso lo tranquiliza a uno. El propósito es que vamos a seguir haciendo actividades para mejorar el comercio, recuperar el espacio público y mejorar la seguridad”, agregó Zapata.

El alcalde Peñalosa es reconocido por haber acabado el ‘Cartucho’, donde construyó el Parque Tercer Milenio. En el Bronx, el mandatario vuelve a demostrar que tendrá mano dura contra los jefes del narcotráfico y toda la ayuda social para los más vulnerables.

Tras la intervención del Bronx, 2.053 habitantes de calle han sido atendidos. “Hemos recuperado a muchas personas que están en los centros del Distrito, en procesos de rehabilitación que implican asistencia de psicólogos especializados, alimentación, actividades culturales, deportivas, todo un trabajo especializado”, señaló Peñalosa.

Los trabajadores de la Secretaría de Integración Social recorren las calles a diario, tratando de convencer a quienes deambulan por la ciudad, sobre todo en el centro, para que cambien el rumbo de su vida y se acojan a la ayuda y logren una profunda rehabilitación que los aleje del oscuro mundo de la droga.

Sin embargo, esa ha sido una tarea compleja. A los habitantes de la calle no se les puede obligar a que acudan a los centros de acogida, pues una sentencia de la Corte Constitucional asegura que son libres de decidir si quieren o no aceptar la ayuda y únicamente ellos, por su propia voluntad, pueden acogerse a los programas dispuestos por la Alcaldía para su rehabilitación. Es decir, nadie los puede obligar.

Por eso, el Distrito ha hablado de la importancia de que la Corte Constitucional revise el fallo con el fin de que los habitantes de la calle puedan ser tratados de forma especializada y no sigan siendo “instrumentalizados” por las mafias del narcotráfico que están intentando, sin ningún éxito, volver a tener un control territorial en el centro de Bogotá.



Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá