Cuidar la vida es una prioridad: secretario de Seguridad Aníbal Fernández

El secretario Aníbal Fernández manifestó que en adelante la Secretaría de Seguridad dará a conocer las cifras de hechos delictivos el 15 de cada mes en la página de la entidad.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho señalaron que se continuarán reforzando las estrategias de seguridad para reducir los delitos - Foto: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
10
Ago
2021
Escucha la noticia

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández, señaló que el Distrito implementa diferentes estrategias para contrarrestar los delitos de alto impacto en la ciudad y aseguró que para el distrito es prioridad proteger la vida de la ciudadanía.

El pronunciamiento fue hecho en el marco de la presentación del balance sobre las cifras y el comportamiento delictivo en la ciudad durante el mes de julio de 2021. El Secretario resaltó la reducción en los homicidios en Bogotá, que en el mes de julio se presentaron 102 homicidios  frente a 118 ocurridos en el mes de junio y 117 en el mes de mayo.

"Aunque vemos una mejora en las cifras, respecto a los meses inmediatamente anteriores no estamos tranquilos y por eso estamos haciendo un gran esfuerzo por emprender acciones que nos permitan contener la cifra de homicidios y poder tener unos mejores resultados en las distintas localidades", aseguró el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández.

Fernández también explicó que el plan que se está implementando con las autoridades para contrarrestar este delito y reducir las cifras, focaliza las acciones en las localidades donde se concentra el 64% del homicidio: Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y el algunas zonas de Usaquén.

 

 

Reducción en otros delitos

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, la Policía de Bogotá, a 31 de julio, ha desmantelado 105 bandas delincuenciales, 528 capturas (más del 12% de las registradas el año pasado).

El secretario Aníbal Fernández, destacó la reducción en el delito de hurto de bicicletas entre enero y julio, "Hay una reducción del 6% entre enero y julio respecto al mismo periodo del año pasado", dijo el Secretario.

En hurto a residencias se registró una reducción del 5% y del 34% en hurto a comercios comparativamente con el mismo periodo en el año anterior. "Asimismo entre enero y julio de 2021, se registra una disminución del 4% en los delitos sexuales y del 13 por ciento en casos de violencia intrafamiliar, evidenciando desde el 2019 una baja constante", explicó el Secretario de Seguridad.

Así trabaja el Distrito para mejorar la seguridad de Bogotá 👇

El secretario Aníbal Fernández, aseguró que desde el Distrito se implementan labores de prevención y pedagogía en estrategias para reducir cifras de delitos. Dijo que se está trabajando con el Gobierno Nacional para el incremento de fuerza de la Policía y se espera que al finalizar el año haya un total de 2000 policías nuevos para la ciudad.

Una de esas estrategias del Distrito es el fortalecimiento de capacidades en tecnología para la seguridad, "y en ese sentido vamos a hacer un especial esfuerzo en temas de analítica de datos particularmente más de Big Data y Machine Learning que nos van a permitir un mejor procesamiento de imágenes y audio mejorando las capacidades del Comando, Cómputo y Control de nuestra Secretaría", aseguró el Secretario.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también avanza con el mejoramiento de los equipamientos en materia de justicia y seguridad, que permitirá aumentar los cupos carcelarios, la implementación de tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata URI, en Tunjuelito, Bosa y Suba. 

La estrategia de Desarme por la Vida, ha sido un elemento importante en la baja de los delitos en la ciudad. "Entre enero y julio de 2021 se registra un aumento del 100% de los resultados en desarme, ya se han incautado más de 120.000 armas blancas, más de 700 armas de fuego y más de 600 armas traumáticas en lo corrido del año", dijo el Secretario.

Además desde el Distrito se realizan intervenciones en las localidades, se llevan los Patrullando, se fortalecen los frentes de Seguridad, se lleva la oferta de las Casas de Justicia Móviles entre otras estrategias.

Por su parte el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, señaló que  las autoridades ya han desarticulado en lo corrido del mes de julio 7 organizaciones delincuenciales. "Que tienen que ver directamente con la afectación a los grupos criminales que de manera estructural vienen afectando la ciudad en temas como el hurto, el homicidio, la extorsión, tenemos un total de 40 delincuentes capturados en estas 7 operaciones, sumadas Igualmente a las 2050 personas que fueron capturadas en el mes de julio por diferentes motivos", dijo el alto oficial.

En adelante las cifras de delitos serán de conocimiento público a través de la página de la Secretaría de seguridad, Convivencia y Justicia, los 15 de cada mes.