Copleros de Distrito CUIDArte trovan en contra de la violencia hacia las mujeres

Copleros de Distrito CUIDArte trovan sobre violencias a las mujeres
En plena puesta en escena de los copleros de Distrito CUIDArte llevando el mensaje de No violencia contra las mujeres - FOTO: Archivo personal/Distrito CUIDarte
Publicado:
21
Mar
2022
Escucha la noticia

El Distrito CUIDArte es la estrategia del arte para la seguridad compuesta por un grupo de 13 artistas de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que diariamente llevan mensajes a la ciudadanía para prevenir casos de violencia hacia las mujeres.

Tres copleros hacen parte de este grupo llevando sus trovas para que las personas entiendan que es mejor prevenir que afrontar este tipo de situaciones.

Martha Patricia Toquica Mancera es gestora de la Secretaría de Seguridad y la líder del grupo de artistas de CUIDArte. Señala que las coplas están enfocadas explícitamente a prevenir las violencias basadas en género, por ello la presentación es impactante, llega de repente, sin avisar lo que se va a poner en escena.

"Una pareja viene discutiendo y el hombre es el maltratador. Los copleros están aparentemente casuales hablando y se dan cuenta de la situación, entonces empiezan a cantar unas coplas diciéndole al maltratador que eso no se debe hacer, mientras que a la mujer víctima de los maltratos, le informan las líneas de atención de la violencia", manifestó Martha Toquica.

En este video puedes ver una de las puestas en escena del grupo de copleros 👇🏻:

Martha Toquica afirma que estas representaciones artísticas se hacen en parques, colegios y en cualquier sitio donde haya comunidad. "Por ejemplo, estuvimos en las filas que se hacen para el tema de las vacunas o de la toma de muestra Covid - 19 donde hay bastante gente, en esos espacios hemos estado", dijo la Gestora de Convivencia. 

La gente recibe con mucho agrado los sketches que se presentan, los comentarios son favorables y se logra evidenciar a mujeres que son maltratadas. "Porque ellas como que reaccionan y entonces por eso es tan importante suministrar las líneas de atención, que es lo que nosotros también hacemos", explicó Martha Toquica.

En este audio puedes escuchar a Martha Patricia Toquica, coordinadora del grupo de artistas de CUIDArte 👇🏻:

Andrés García, uno de los copleros, manifiesta que es en esta administración de la alcaldesa Claudia López, que utiliza el arte para culturizar a las personas e incidir en las violencias que se están presentando. "Y pues pues pertenecer al grupo es muy importante es muy chévere porque digamos que podemos aportar y sabemos que estamos aportando un granito de arena a la ciudad", dijo Andrés García.

En este audio puedes oír al coplero Andrés García 👇🏻: 


Por su parte Michael Andrés Rodríguez, otro de los integrantes afirma que ellos mismos son quienes crean y producen sus puestas en escena. "Sabemos que parte de ese componente es la manera de llegar y nos encanta porque hemos visto que el vehículo del arte, la música y el teatro, son herramientas muy poderosas para unir, para hacer tejido social al igual que el lenguaje universal como son el arte y la música", afirmó Michael Andrés Rodríguez.

En este audio puedes oír al coplero Michael Andrés Rodríguez 👇🏻: 

Finalmente, el tercer integrante coplero, Nicolás Mora García, señala que la estrategia de Distrito CUIDArte busca cambiar la visión de la seguridad desde lo punitivo y transformarla en un vínculo social a través del performance y del arte. "Mientras las personas tengan una relación empática con el otro y de esa manera se reduzcan los índices de violencia es básicamente toda una transformación del concepto de cómo se piensa la seguridad en Bogotá", dijo Nicolás Mora.

En este audio puedes oír al coplero Nicolás Mora García 👇🏻:

Líneas de atención de violencias contra las mujeres

El Distrito dispone de la Línea 155 de orientación a las mujeres víctimas de violencia, al igual que la Línea Púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer: 018000112137 o también al Whatsapp: 3007551846 que atienden las 24 horas los 7 días a la semana.

Asimismo Distrito CUIDArte informa sobre la línea 141 de atención a menores por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.