Ciudadanía y autoridades recuperaron espacio público en sector Eduardo Santos

Ciudadanía y autoridades recuperaron espacio público en sector Eduardo SantosSecretaría de Seguridad
Comerciantes se suman al reto ambiental para transformar estos lugares en espacios limpios y seguros.
Publicado:
20
Mar
2024
Escucha la noticia

Comerciantes y residentes del barrio Eduardo Santos, en la localidad de Los Mártires, ahora son ejemplo en el manejo de residuos y basuras, para tener espacios limpios y seguros.

Debido al mal uso de las basuras y los residuos de negocios, así como al deterioro en el uso del espacio público, el parque y las calles, se implementó un trabajo de recuperación en este sector en conjunto entre los comerciantes y la Secretaría Seguridad, Convivencia y Justicia.
 
Durante el proceso, con el equipo de Código de Convivencia de la entidad, se construyó e implementó el ‘Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales’, que incluye normas claras de convivencia, que resalta los buenos hábitos que deben tener la habitantes de esta zona para mantener sus espacios limpios.  
 
Por ejemplo, 'La basura en su lugar' invita a las personas a dejar los desechos frente a sus negocios y sacarlo en los días y horarios establecidos; 'Lo que no sirve que no estorbe' recomienda que los residuos de comida, baño, barrido, colillas de cigarrillo, material contaminado de grasa y comida deben ir en bolsa negra; y 'Divide y vencerás la contaminación', que busca la separación adecuada de las basuras en aprovechables y no aprovechables.
 
Estas son algunas de las recomendaciones que trae el decálogo, que se pueden consultar aquí.

Asimismo, se realizó el ‘Reto Ambiental’, una jornada de limpieza y aseo para embellecer este sector, con el apoyo de comerciantes, residentes y las entidades distritales. Más de 80 personas se sumaron al reto y participaron activamente con sus escobas, recogedores y bolsas para limpiar sus espacios y, de paso, demostrar que la articulación entre ciudadanía e instituciones hace posible transformar lugares en sitios más seguros para la convivencia.

“Los comerciantes nos unimos para que los espacios se conserven limpios, para cumplir a cabalidad las recomendaciones que nos dieron en la campaña ambiental que hubo. Acá en mi negocio, por ejemplo, los pedazos, los retales que quedan de ciertos materiales, los utilizamos para rellenos de cojines para darle una segunda opción a este material y que no se convierta en basura”, sostuvo Adriana Martínez, comerciante del sector.
 
El propósito es llevar esta estrategia de buenas prácticas ambientales y recuperación del espacio público a otros puntos de la localidad y de la ciudad, para que más ciudadanos y comerciantes se sumen al reto ambiental y transformemos estos lugares en espacios limpios y seguros.