Video: Cayó 'Sussy', ciudadana china que manejaba red de tráfico de mercancía

Una investigación liderada por la Policía Fiscal y Aduanera demostró que alias Sussy, proveniente de China, manejaría una red de tráfico en San Victorino.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
04•Abr•2023

En el marco de la operación ‘San Mateo’ la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) lideró un operativo que permitió la captura de ‘Sussy’, quien al parecer habría encabezado una organización criminal de ciudadanos asiáticos dedicados al ingreso, distribución y comercialización de mercancía de contrabando en el sector de San Victorino, desde el año 2018 hasta la actualidad.

Modus operandi de alias Sussy

Los investigadores de la unidad investigativa POLFA, a través de sus expertos, lograron identificar el modus operandi de ‘Sussy’ en el mundo criminal, pues se pudo establecer que la mujer creaba empresas pequeñas por corto tiempo con el fin de cambiar de razón social y así evadir el control de las autoridades.

De acuerdo con la Policía esta mujer comercializaba mercancía de contrabando en establecimientos del centro de Bogotá, la cual era ingresada a través de los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla; del mismo modo durante el proceso investigativo a la extranjera le fueron aprehendidos artículos que superan los $3.500 millones de pesos.

Antecedentes de alias Sussy en Colombia

Es de resaltar, que esta extranjera fue condenada en Colombia en el año 2005 por el delito de falsedad y tráfico de migrantes, actividad que era coordinada desde un restaurante de comida asiática ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá.

Al momento de materializar la orden de captura contra alias Sussy, hubo la necesidad de notificarle y materializarle sus derechos en mandarín mediante el apoyo de un traductor certificado.

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera emitió, además, cuatro órdenes de captura contra otros ciudadanos de origen asiático inmersos en los hechos en mención, los cuales no fue posible ubicar en el territorio nacional por lo anterior se solicitaron cuatro notificaciones de circular azul de Interpol.

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159 o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.