Cayeron ‘Los del chorro’ y otros resultados de seguridad del 9 al 13 de octubre

Los diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades en Bogotá permitieron que se lograran importantes resultados en materia de seguridad en la semana del 9 al 13 de octubre en la ciudad.

1. Cayeron ‘Los del chorro’, vendían estupefacientes a universitarios y extranjeros

La Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cinco personas, entre ellos, tres hombres de nacionalidad venezolana, por tráfico de estupefacientes en el sector conocido como el Chorro de Quevedo, en la localidad de la Candelaria.

Mediante la recolección de 250 horas de registro fílmicos, los investigadores lograron determinar que, con esta actividad ilícita, lograban recaudar 50 millones de pesos mensuales. Entre los capturados se encuentra ‘Guille’ cabecilla de esta organización delincuencial, quien llevaba más de un año traficando estupefacientes en este lugar.

2. Así desarticuló la Policía a red delincuencial dedicada al gota a gota virtual

La Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, logró la captura de 9 personas mediante 7 diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Bogotá y Medellín y en los municipios de Madrid y Mosquera en (Cundinamarca), desarticulando una peligrosa estructura trasnacional con injerencia en Guatemala, Argentina, México, China y Colombia, entre otros; dedicada a la comisión de varios delitos, entre ellos informáticos bajo la modalidad ilegal de préstamos “gota a gota virtual,” la cual afectó a más de 1.365 personas, quienes entablaron las respectivas denuncias por los hechos presentados.

La DIJIN a través de la OCN – INTERPOL, solicitó la publicación de tres notificaciones azules a la Secretaría General ubicada en Francia, para la localización internacional de tres integrantes de esta estructura, así mismo, la publicación de una notificación morada para dar a conocer esta modalidad cibercriminal a nivel mundial generando una alerta ante los ciudadanos.

3. Cárcel para hombre que abusó y asesinó a su hijastro de 17 meses

Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un hombre de 25 años, señalado de torturar, abusar sexualmente y asesinar a su hijastro de 17 meses.

El 19 de enero del año en curso, el bebé ingresó en grave estado de salud al Hospital Jorge Eliécer Gaitán, en la localidad La Candelaria, en el centro de Bogotá. La abuela de la víctima indicó que la madre y el padrastro le entregaron al niño envuelto y le aseguraron que se había caído. Sin embargo, presentaba lesiones de gravedad y un cuadro clínico que no superó.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la causa de la muerte era maltrato infantil severo. Los exámenes realizados evidenciaron hematomas y heridas que no correspondían a una caída..

4. Capturado! Cayó 'Pinzas', uno de los hombres más buscados por hurto en Bogotá

Con la información difundida a través de los carteles de los más buscados y mediante la realización de patrullajes, uniformados de la estación de Policía Santa Fe, lograron la captura de ‘Pinzas’, también conocido como ‘Alicate’. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, este hombre era requerido con orden judicial por el delito de hurto agravado.

El capturado era integrante de la estructura delincuencial ‘Los Petardos’, dedicados al hurto en modalidad de atraco en el sector del parque de La Mariposa en la localidad de Santa Fe.

5. Policía desarticula red de tráfico de migrantes que delinquía en El Dorado

La Policía a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), logró identificar y desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes con la captura de 10 de sus integrantes en Bogotá. 

Se trata de una organización trasnacional que con fines de lucro facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes sin el cumplimiento de los requisitos legales en el territorio nacional, utilizando la modalidad de coyotes, cuyo cabecilla diseñó un mecanismo integral para delinquir, esta persona actuaba como el gerente de una empresa; dirigía y empleaba a captadores, conductores y proveedores de servicios quienes participaban de la operación cumpliendo diferentes funciones.